Noticias

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2011

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

Jeff Sonderman, de Poynter, opinó que el disclaimer no funciona. Por ejemplo, algunos agregan en su perfil “Los retuits no son igual a confirmaciones”.

“Esta es una solución inadecuada porque los lectores no suelen revisar las Bio cuando leen tuits. Pero el principal problema es que, en realidad, los retuits son confirmaciones de un pensamiento”, manifestó.

Sonderman explica que hay tres modos de hacer RT:
1. El clásico. Se repite todo el mensaje porque se usa la opción Retweet en Twitter.
2. El RT manual. Puedes agregar una opinión. La estructura después del mensaje es “RT @usuario”.
3. El RT modificado. Se analiza el mensaje y se edita para achicarlo o agregar un dato. El mensaje está acompañado de “MT @usuario”.

A esta clasificación se suma el “RT neutral” que se distingue por la estructura “NT @usuario”. Algunos periodistas ya lo están usando para informar sobre hechos concretos y evitar relacionarse con los personajes o instituciones involucradas en el tuit. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Boston Globe lanza su propio agregador de contenido que encuentra noticias en Twitter

61FRESH es el agregador de noticias que ha lanzado el Boston Globe con un particular funcionamiento: recopila la información relacionada a la ciudad de Boston que encuentra en Twitter. Los directivos, sin embargo, aún no se ponen de acuerdo si este sitio funcionará de manera independiente o bajo la supervisión del medio.

24-09-13

Así pierde el empleo un periodista que no tiene sentido común para usar su Facebook

El Periódico de Guatemala publica en su edición en papel que el periodista Pedro Agustín, empleado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de ese país, fue despedido por postear un desafortunado mensaje en Facebook

12-04-12

De colección: Diario Perú21 apuesta por Star Wars y una exclusiva en portada

Luego de una larga (y amena) discusión editorial, el equipo de Perú21 decidió presentar a sus lectores una portada diferente. Con un tributo especial a Star Wars y un diseño impecable, la tapa ofrece una información exclusiva y de gran interés nacional, como es la entrevista a Marisol Espinoza, vicepresidenta del actual gobierno de Ollanta Humala.

16-12-15

COMENTARIOS