Noticias

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2011

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

Jeff Sonderman, de Poynter, opinó que el disclaimer no funciona. Por ejemplo, algunos agregan en su perfil “Los retuits no son igual a confirmaciones”.

“Esta es una solución inadecuada porque los lectores no suelen revisar las Bio cuando leen tuits. Pero el principal problema es que, en realidad, los retuits son confirmaciones de un pensamiento”, manifestó.

Sonderman explica que hay tres modos de hacer RT:
1. El clásico. Se repite todo el mensaje porque se usa la opción Retweet en Twitter.
2. El RT manual. Puedes agregar una opinión. La estructura después del mensaje es “RT @usuario”.
3. El RT modificado. Se analiza el mensaje y se edita para achicarlo o agregar un dato. El mensaje está acompañado de “MT @usuario”.

A esta clasificación se suma el “RT neutral” que se distingue por la estructura “NT @usuario”. Algunos periodistas ya lo están usando para informar sobre hechos concretos y evitar relacionarse con los personajes o instituciones involucradas en el tuit. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC censura a periodista por publicar datos erróneos en Twitter

El corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Wyre Davies, fue censurado por la organización de noticias luego de hacer una cobertura imprecisa en Twitter. El medio tomó esta decisión al verse perjudicada su imagen y su credibilidad como una prestigiosa cadena internacional.

30-08-13

Franzen dice que “Twitter está sobrevalorado”

El autor de ‘Libertad’ conversa con El País de España sobre literatura, Internet, Obama y su rival literario David Foster Wallace. Jonathan Franzen (Chicago, 1959) no tiene piedad con Twitter.

18-11-12

Cómo seguir las elecciones de España en Twitter #22M

El 22 de marzo se realizarán elecciones en España para elegir a los representantes en el Parlamento de Andalucía. “El proceso político se traslada a Twitter donde los candidatos emplean sus cuentas oficiales como herramienta política y de interacción con sus seguidores”, indica la red social.

16-03-15

COMENTARIOS