Claves

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: EFE

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos, informó EFE.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente a “comportamientos tan irresponsables y que atentan contra la vida privada” como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

“El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación” en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus empleados y herramientas para hacer investigación y verificaciones, pero también ante “la emergencia de una nueva forma de periodismo”, la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido “el término de periodismo ético” porque “el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares” sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, Hammarberg consideró que los gobiernos deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

22-10-13

Periodista Piers Morgan se enfrentó a sujeto detrás de su deportación

Mientras miles de estadounidenses piden la deportación del periodista de la CNN Piers Morgan, este no tuvo mejor idea que ir detrás del autor de la petición a la Casa Blanca para conversar con él en su programa.

08-01-13

Argentina: Jefe de Gabinete rompe en vivo el diario Clarín

El periodismo sigue enfrentado con el Gobierno en Argentina. Y como cereza del pastel, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió en vivo dos notas publicadas por el diario Clarín durante el último fin de semana.

02-02-15

COMENTARIOS