Claves

“Autorregulación de la prensa permitiría hacer frente a comportamientos irresponsables”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: EFE

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció a favor de un sistema de autorregulación de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos, informó EFE.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente a “comportamientos tan irresponsables y que atentan contra la vida privada” como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

“El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación” en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus empleados y herramientas para hacer investigación y verificaciones, pero también ante “la emergencia de una nueva forma de periodismo”, la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido “el término de periodismo ético” porque “el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares” sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, Hammarberg consideró que los gobiernos deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Maras amenazan al director de El Faro de El Salvador

El Faro de El Salvador está bajo amenaza. Carlos Dada, director del medio digital, fue claro al responsabilizar al presidente Mauricio Funes de cualquier cosa que pueda sucederle a sus periodistas.

22-03-12

The Huffington Post lanza sección de noticias para afroestadounidenses

The Huffington Post presentó hoy la sección HuffPost BlackVoices que está dedicada a la comunidad afroestadounidense. En esta categoría se publicará noticias “sobre acontecimientos actuales y tendencias culturales desde una perspectiva del ciudadano afroamericano”.

04-08-11

Conoce la red de periodistas culturales en el Perú

La Red Peruana de Periodistas Culturales nació por iniciativa del portal Sientemag, una de las páginas culturales peruanas más consultadas.

01-01-12

COMENTARIOS