Claves

¿Por qué no confirman una información antes de tuitear ?

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de noviembre del 2011

Los periodistas no deben ser difusores de rumores en ningún escenario. Y esto incluye a las redes sociales. Sin embargo, en diversas partes del mundo, reporteros, presentadores de noticias, editores y personal de prensa usan Twitter y Facebook sin ninguna responsabilidad.

¿Por qué lo hacen? Quizás porque siguen creyendo que al publicar en sus propios espacios, llamados ‘personales’, nadie tiene por qué reclamarles nada. En esos espacios ‘personales’ no hay rigor, no hay respeto, no hay tolerancia, y a veces no hay ni buenos modales. Gran error.

Encontramos este mensaje en Twitter de la colega Eileen Truax que está referido al caso del secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio.   Resulta lamentable que esto ocurra.

En The Guardian, por ejemplo, recomiendan a sus periodistas ser cuidadosos con hechos confusos o polémicos, pues sus palabras pueden ser malinterpretadas o mal presentadas. AP se preocupa hasta de los retweet. Y en Reuters, sin medias tintas, dicen a sus redactores Piense antes de publicar (ver guía)

  • Piense cómo se sentiría si su contenido fuera citado en la primera página de un periódico, o sitio web, o blog líder, como un comentario de su organización periodística sobre el tema.
  • No suspenda su capacidad crítica. Es simple compartir un enlace en Twitter y Facebook y otras redes sociales, pero como periodista si usted repite algo que resulta ser un engaño, o sugiere que usted apoya una línea particular de la discusión, entonces usted se arriesgar a minar su propia credibilidad y aquella de la organización periodística.

¿Qué opinan ustedes?

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La carrera presidencial en EE.UU. vista desde Facebook

Socialbakers analizó la influencia de cada candidato a la presidencia de EE.UU. en Facebook durante diciembre pasado.

02-01-12

El impacto de la muerte de Steve Jobs en Argentina

La muerte del cofundador de Apple Steve Jobs impactó en todo el mundo. Un informe Buzzmetrics de IBOPE Media difundido por Gastón Roitberg analizó cómo los usuarios argentinos se volcaron a las redes sociales tras conocer la noticia.

08-10-11

Twitter, la mejor herramienta de comunicación del Comité del Premio Nobel

El Comité del premio Nobel, entregado a diversas personalidades y organizaciones que trabajaron durante este año en beneficio de la humanidad, recurrió a Twitter para notificar la victoria de uno de sus nominados.

11-10-13

COMENTARIOS