Claves

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2011

Foto: cultura.e-noticies.es

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

Recogemos algunas de sus respuestas:

-¿Hay en el periodismo, cultural o de otro tipo, algo de eso?
-El periodismo no es algo negociable con la inspiración. No es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario. Claro que ahí ya interviene la responsabilidad que tenga cada uno para con su labor.
-¿Y si se le pone el apellido ‘cultural’?
-Es un periodismo, sin duda, más cuidado, más preciso. Porque está intrínsecamente más próximo a la cultura. Allí se dan piezas de estilo con mucha más frecuencia que en otros lugares.
-¿Debería impregnar la cultura así entendida los medios de hoy?
-Creo que sí. Cuando abro un periódico, o veo una televisión, o escucho una radio y me hablan de cultura lo que allí encuentro no estoy seguro de que sea cultura exactamente. Lo que voy a decir es de un tipo antiguo, y esto puede sonar incluso cutre, pero mi concepto de cultura no incluye determinado tipo de rock’n’roll o de teatro callejero. Para mí la cultura se encuentra en la fuente de todo: en el griego, en el latín, en la filosofía, en las Bellas Artes.
Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Twitter se ha convertido en el editor definitivo del NYT? La grave denuncia de la exeditora de Opinión

La periodista dice a los jóvenes periodistas y escritores que mientras NYT traiciona sus estándares y principios, los estadounidenses todavía tienen hambre de noticias que sean precisas, opiniones que sean vitales y debate que sea sincero.

14-07-20

Bob Woodward: “La clave es tomar las fuentes con seriedad”

El periodista Bob Woodward estuvo en Poynter y dio una conferencia el pasado martes. En ella habló desde Watergate hasta el iPad, pasando por Google, Facebook y Wikileaks.

16-03-11

Universidad lanza especial web sobre el caso Watergate

Un día como hoy en 1972, los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward encontraron vínculos entre el caso Watergate y los fondos de campaña del expresidente Richard Nixon. Esas primeras pistas terminaron por sacarlo del cargo.

01-08-14

COMENTARIOS