Entrevistas

“Los periodistas tienen que añadir valor a sus notas”

Por Cindy Villegas

Publicado el 14 de noviembre del 2011

 

Foto: Anthony De Rosa

La agencia de noticias Reuters es una de las que mejor utiliza las redes sociales para difundir información e interactuar con su audiencia. Con la opción de crear páginas en Google+ aparece un nuevo canal y nuevos desafíos. Clases de periodismo conversó con el editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, para que nos hable de su trabajo y de las redes sociales.

¿Cuál es la función de un editor de social media en una organización de noticias?

Creo que el rol depende de cada compañía, no todos tienen las mismas funciones. En Reuters, uso los social media como un reportero, integrando el “ambient wire” que existe en las redes sociales, donde las noticias aparecen antes que en otros medios, a las plataformas de Reuters. Además, también ayudo a los periodistas y editores de la agencia a usar herramientas para monitorear noticias, reportar historias y encontrar información.

¿La información que se publica en la cuenta de Facebook de Reuters es diferente a la que se postea en Twitter?

Usualmente. Las personas quieren contenidos diferentes en cada plataforma.

Las empresas ya pueden crear sus páginas en Google+, Thomson Reuters fue una de ellas. ¿Cómo manejan esa plataforma a diferencia de otras redes sociales?

Considero que las personas recién están averiguando cómo funciona Google+ y experimentando con esta. En nuestra página estoy intentando hacer un resumen de las noticias que el público necesita conocer en diferentes momentos del día.

¿Qué medios explotan el potencial que ofrecen las redes sociales?

Nosotros (Reuters) somos unos de los que aprovechan esas herramientas. Además, está The New York Times y The Guardian. Ambos hacen un gran trabajo con sus blogs en vivo, los cuales considero como social media, ya que a menudo el contenido que se da en esos blogs es generado en las redes sociales.

¿Cree que el periodismo ciudadano está amenazando el trabajo de los periodistas de profesión?

Claro que no. Ellos trabajan bien juntos. Los periodistas ciudadanos son los que muchas veces registran acontecimientos noticiosos, mientras que el periodismo tradicional es necesario para verificar y dar sentido a lo que informan los ciudadanos, poner esos datos en un todo.

¿Qué opina de la salida del periodista Jim Romenesko de Poynter?

Jim es ampliamente respetado por la mayoría de periodistas. Él no plagió ningún contenido, siempre citó a sus fuentes. Creo que Poynter fue demasiado lejos.

Finalmente, ¿qué consejos daría a los jóvenes periodistas?

  • Escribe sobre lo que te apasiona, eso te impulsará a trabajar duro y esforzarte para que seas exitoso.
  • Tienes que ser activo y añadir valor a tus notas, alguien se dará cuenta de tu trabajo y de lo que produces.
  • Las redes ayudan bastante. Sal y conoce a otros periodistas. Te puedes registrar en Meetup.com, por ejemplo, para conocer a otros profesionales y compartir información. Los eventos de Hacks/Hackers son muy buenos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube será la competencia de Spotify con servicio de música

La red de video está decidida a hacerle la competencia al servicio de música Spotify, muy popular en los Estados Unidos. Google anunció que a finales de este año lanzaría su propio sistema de música streaming a través de YouTube.

07-03-13

Millones de usuarios en Facebook cambiaron foto de perfil para apoyar matrimonio igualitario

En Facebook hemos visto a varios de nuestros contactos que han colocado el signo igual como foto de perfil, como parte de una campaña en EE.UU. para mostrar el apoyo al matrimonio igualitario, que se debatió hace unos días en la Corte Suprema de ese país.

30-03-13

5 recomendaciones para una buena curaduría

La curaduría es una práctica común en estos tiempos, pero aún hay mucho que mejorar. Steven Rosenbaum, presidente ejecutivo de Magnify.net, escribió en Mashable cinco recomendaciones sobre el tema.

28-04-12

COMENTARIOS