Google+

“Google+ es el gran desconocido en las redacciones”

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Noviembre del 2011


La Voz de Galicia
es el periódico español con más seguidores en Google+.  Conversamos con el entusiasta Nacho de la Fuente, Community Manager del medio, sobre lo que están haciendo y los planes a futuro.

-¿Qué estrategia se planteó al llegar a Google+?

-Estaba pendiente de la activación de las páginas de empresa de Google+ y en cuanto se abrió la veda en España el pasado lunes abrí la de La Voz de Galicia en pleno debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba, siendo el primer medio español en hacerlo. Nuestra estrategia inicial es probar y conocer la herramienta de esta nueva plataforma social, de la que estoy seguro que va a ser el producto central de Google y que por tanto sus ingenieros no dejarán de sorprendernos con mejoras y avances. Los hangouts o quedadas pueden ser realmente interesantes para La Voz y habrá que ir probándolos

-¿Tiene contenidos diferenciados para Twitter y Facebook?

-Estoy haciendo diferentes pruebas, pero me inclino a colgar contenidos diferentes en cada red social. Inmediatez en Twitter, noticias más populares en Facebook (para que generen debate) y contenidos más especializados en Google+. Aunque es una idea inconsistente que puede venirse abajo en cuanto Google+ se popularice y deje de ser el cuarto de estar digital de los hiperusuarios.

-¿Cree que Google+ es una plataforma capaz de superar a Facebook?

-Creo que Google+ está preconcebido como el gran producto integrador de Google y la multinacional pondrá todos sus medios para mejorarlo, tanto en herramientas de edición como en interactividad en tiempo real con los lectores. No olvidemos que el imperio Google tiene detrás al mejor buscador del mundo, a millones de usuarios de Gmail, a YouTube, a Blogger, a Google Analytics, a Picasa, a Google Reader… Un conjunto de plataformas que engrandecerán a Google+ a medio plazo, con la consiguiente mejora en el posicionamiento de nuestras webs. Posiblemente con el tiempo Google+ ofrezca la campanada y supere incluso a Facebook. No es aventurado pensarlo ya que en Internet nada es impensable. Ahí están, por ejemplo, los desplomes de Myspace, Yahoo! o Hotmail.

-La Voz es el periódico que tiene ahora más seguidores en Google+ entre los medios en español, ¿qué se ha planteado hacer para seguir creciendo?

-El de La Voz en Google+ es un liderazgo temporal que desde luego reconforta. Seguiré colgando contenidos interesantes y cuidaré mucho la interactividad con nuestros lectores. Google+ es una plataforma de conversación muy interesante en la que trabajaré a fondo las próximas semanas.

-¿A los periodistas del medio les interesa Google+ tanto como su competencia?

-Google+ es el gran desconocido ahora mismo en las redacciones. Lógico, porque Google+ no ha cumplido ni 6 meses y la gente está un poco saturada de tanta innovación y tanta red social que atender. Tiempo al tiempo, que Google+ aún está en pañales y dando sus primeros pasos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo nuevo que ofrece Google+

Google quiere que las fotos y videos que aparecen como copias de seguridad en Google+ sean más útiles. Para lograrlo, hoy presentó una nueva característica para G+ llamada Stories, la cual construye de forma automática un diario digital que solo se llena con las mejores imágenes y clips.

20-05-14

"El periodismo va a ser predominantemente digital"

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, sostiene que en un futuro “el periodismo va a ser predominantemente digital” y “habrá contenidos –informativos– de pago“, según una nota publicada hoy en el diario La Vanguardia. El ejecutivo reconoció que “será difícil cobrar”. Según dijo, el 80% de la información a la que se accede actualmente […]

15-07-10

"Google+ es una patética idea de última hora"

Steve Yegge, uno de los ingenieros de Google, escribió un revelador texto en su perfil de Google+ sobre los principales fallos de la red social de esa compañía, pero la información, que apareció de manera pública, iba dirigida a otros empleados de la empresa.

14-10-11

COMENTARIOS