Estudio

Solo el 3% de tuits de los periodistas es para pedir información a sus seguidores

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de noviembre del 2011

Los periodistas, al igual que los medios, parecen poco interesados en hablar con la audiencia, según el estudio del Pew Research Center.

De los 13 periodistas más seguidos en las organizaciones de noticias investigadas se sabe que a la semana generan 32 tuits, o 5 mensajes al día. Ocho de los 13 periodistas nunca pidió ayuda a sus seguidores para proporcionar una información. En promedio, sólo el 3% de los tuits tuvo ese objetivo.  

Twitter es también un lugar para hablar de cosas personales. En promedio, el 39% de los tuits de los periodistas incluye anécdotas personales.  Arianna Huffington  incluye anécdotas personales en el 62% de su actividad tuitera.  

Los reporteros no retuitearon otros contenidos durante la semana estudiada. El promedio de tuits que son retuiteados es de un 11%. Asimismo, un 6% de estos son retuits de otras entidades. En general, los periodistas prefieren compartir sus comentarios o postear un link hacia sus historias, por lo que es más una herramienta de microblogging que un medio para interactuar con la audiencia.

Los periodistas que cubren temas de salud son los que más piden la colaboración del público en Twitter con un 6% y tienen menos tuits sobre sus historias.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canciller Merkel se niega a usar Twitter

La canciller federal alemana Angela Merkel recibió en sus oficinas en Berlín al fundador y presidente de Twitter, Jack Dorsey, quien se encuentra de gira en Europa

15-03-12

3 consejos para ganar dinero usando Twitter

Twitter puede servir para promocionar tu empresa pero de ahí a ganar dinero hay un camino largo. Lauren Dugan de Mediabistro comparte algunos consejos para recorrerlo.

09-10-11

3 claves para aprovechar los videos nativos de Twitter

La opción de videos está llegando a más y más gente en todas las regiones. Los periodistas ya pueden ir experimentando con los clips de hasta 30 segundos.

18-02-15

COMENTARIOS