Coberturas

Los tuiteros mexicanos no se callarán

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2011

La detención del  mexicano Mario Flores Vargas por bromear en Twitter con el accidente del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora ha generado una ola de indignación entre los usuarios de redes sociales.
Este es el pronunciamiento de la organización Contingente MX, la cual demanda una explicación sobre lo ocurrido:

Quienes integramos Contingente México, una red de Defensores de Derechos Humanos que participa activamente en redes sociales de Internet, en nuestra Declaratoria de Principios hemos establecido que:

“Lucharemos por internet como derecho humano para todas las personas, libre  y neutral. Nos pronunciamos contra la legislación que busca sobre regular las redes sociales e Internet…En su momento, demandamos que la SCJN declare inconstitucional estas reformas por atentar contra la libertad de expresión”

“Consideramos a quienes usan los entornos digitales para promover y defender los derechos humanos, como defensoras y defensores en sentido amplio y por ello su labor debe ser considerada de vital y sujeta a protección.”

De tal suerte que a nos preocupa profundamente, como a la mayoría de usuarios de Internet, el hecho de que se haya erosionado sensiblemente la libertad de expresión desde iniciativas que castigan el uso de Internet con prisión, las propuestas para terminar con el anonimato de los usuarios, las detenciones y amenazas, hasta las estrategias más sutiles de control de este medio.

Observamos que no solamente se ve vulnerada la libertad de expresión de estas redes sociales, sino que estos casos se repiten con mayor frecuencia (un bloguero de Chiapas en diciembre de 2010, hace un mes en Veracruz con los tuiteros recién liberados y en el reciente caso de @Mareoflores).

Tenemos que exigir de nuestras instituciones un respeto irrestricto a los derechos humanos constitucionales y lo más importante, seguir utilizando la red para hablar y expresarnos con plena libertad. Reclamamos sustento legal y transparencia de las acciones que realizan y/o realizarán para con los usuarios de estas redes sociales y con la población en general, en su “compromiso por agotar todas las líneas de investigación” de ese y cualquier otro hecho que pretendan resolver, por parte de la Procuraduría o de cualquier otra instancia encargada de la seguridad de nuestro país.

Es ilegal el actuar de la PGR ya que en la publicación realizada por @Mareoflores nunca se hace mención al caso por el que fue requerido, aunado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) afirma que el desplome del helicóptero se debió a las malas condiciones climatológicas, razón por la que se considera hasta ahora un accidente.

Que el mensaje llegue claro. No nos callarán porque en tiempos de violencia y abuso de autoridad, lo verdaderamente criminal sería quedarnos callados.

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Castellón, busca que el pleno del Senado de la República cite a comparecer a la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que explique “las razones, motivos y circunstancias” bajo las cuales se detuvo a Flores.

No se pierdan la entrevista a Mario Flores en Gatopardo

Con información de @roblesmaloof

Foto: @ Jorgealvite

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter: Usuarios se conectan más a menudo en Navidad

Los usuarios de Twitter nos conectamos a la plataforma más a menudo durante las Navidades. Así lo aseguró la red social tras difundir los resultados de un estudio realizado el año pasado.

22-11-14

La API de Twitter es más utilizada que la de Google o Facebook

Increíble. La API de Twitter recibe 15 mil millones de llamadas cada día. Es decir, los desarrolladores están más interesados por crear apps en Twitter que en Facebook o Google.

17-07-11

Twitter Lite para Android ya está disponible en estos 24 países

Twitter Lite se propone como una opción para los usuarios que viven en regiones donde las redes son lentas.

01-12-17

COMENTARIOS