Noticias

“Twitter es una vía de acceso al saber”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2011

Laurent Wauquiez, ministro de Enseñanza Superior de Francia, concedió una entrevista a Aula Abierta de Expansión.com en la que resalta el papel de las redes sociales en la política y en la educación.

-¿Usted es un firme defensor de las redes sociales como útil de enseñanza. ¿Tiene cuenta Twitter?
-Por supuesto. ¡Si yo mismo he sido un pionero en la materia! Tengo cuenta desde hace dos años y tengo ya 53.000 followers, lo que me lleva a estar entre los tres primeros políticos franceses más seguidos. Es una herramienta formidable que me permite seguir toda la actualidad en tiempo real y ver rápidamente cuáles son los temas importantes del día.
Es también un vector esencial para transmitir mensajes o reacciones sobre los temas de actualidad en los que trabajo. En definitiva, gracias a Twitter estoy directamente en contacto con los ciudadanos, puedo interactuar con ellos y conocer sus opiniones. Por ejemplo, en mis desplazamientos o reuniones públicas me encuentro con jóvenes que me siguen en esta red social.

-¿Qué lugar ocupan las redes sociales en su modelo de educación?
-La llegada de las redes sociales ha cambiado totalmente el uso que hacemos de Internet. Con el desarrollo de los blogs o de Facebook se comparten los intereses y la información. Hoy, cuando nos conectamos a Facebook y cuando twitteamos, podemos leer los artículos publicados por nuestros contactos o sus reacciones sobre los temas de actualidad. Ahora la información y la cultura vienen a nosotros y despiertan nuestro interés de manera lúdica. Cada uno puede «compartir» y esa es la verdadera riqueza de las redes sociales, que se convierten así en fuente de conocimiento. Por eso, el ministerio ha puesto el acento sobre Twitter como herramienta de aprendizaje porque es una vía de acceso al saber. Este foro da acceso a los datos en tiempo real y permite informar a los estudiantes que no consumen medios clásicos. Ahora éstos buscan la información, la seleccionan y la tratan de manera autónoma.

Leer la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, el mejor espacio para contar historias gráficas

El ilustrador del National Post, Gary Clement, ha encontrado a través de Twitter la mejor forma de hacer conocido su trabajo. La interacción que ha logrado con los usuarios no sólo lo está beneficiando en su imagen, también al periódico canadiense para el que trabaja.

24-07-13

Descubre quién fue tu primer seguidor en Twitter

Recordar el primer tuit de nuestra historia en Twitter no es suficiente. De seguro te gustará saber quién fue el primer usuario que te agregó a su línea de tiempo.

25-03-14

Twitter prueba notificaciones en iOS

Twitter está realizando pruebas en su aplicación para dispositivos móviles de sistema operativo iOS y la actualizó con una característica que promete mejorar la experiencia del usuario de la red de microblogging.

27-04-14

COMENTARIOS