Colaboradores

Nunca más… la coma criminal

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2011

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.

La coma criminal es aquella que se ubica entre el sujeto y el verbo  o entre el verbo y el objeto. Es una pausa que no debemos graficar, pues corta la secuencia natural de una oración.

Coma criminal entre el sujeto y el verbo

  • Cuando no hay información entre comas (inciso):

  • Cuando después del sujeto va información entre comas (inciso):

Coma criminal entre verbo y objeto

  • Cuando no hay información entre comas (inciso):

  • Cuando después del verbo va información entre comas (inciso):

  • Cuando el sujeto es una oración que empieza con un quien, el que, donde, adonde, como, cuando y cuanto:

Como toda regla, esta también tiene una excepción:

Según el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.) aparece necesariamente una coma delante del verbo de la oración:

Como señala la Ortografía de la lengua española, la coma criminal no puede ser confundida con los vocativos. Los vocativos se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita:

Como vemos, no es tan difícil erradicar este uso incorrecto de la coma. Recordemos que es un signo de puntuación sumamente importante para todos los redactores y, sobre todo, para los lectores. Así que evitemos caer en las redes de la coma criminal.

 

Nota: El desaparecido lingüista peruano Alfredo Valle Degregori acuñó el término de ‘coma criminal’.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: periodistas rendirán examen ideológico para mantener carné de prensa

En enero del 2014, todo periodista chino que quiera seguir trabajando como tal en su país deberá pasar un examen ideológico. Es la primera vez que estos profesionales serán sometidos a esta prueba de manera masiva.

19-12-13

Periodismo insensible: una foto indigna en la revista Caretas

Indignación ha causado la revista Caretas de Perú por publicar una foto (que no difundiremos en este espacio) en la que aparece Walter Oyarce, ensangrentado, posiblemente agonizando

29-09-11

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

COMENTARIOS