Claves

¿Por qué los rankings son tan famosos entre los periodistas?

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Noviembre del 2011

Foto richfactory.blogspot.com

Rex Sorgatz, quien ha creado rankings desde el 2001, afirma que son fáciles de crear y que resultan atractivos para los usuarios. Por ello no es de extrañar que los sitios de noticias las publiquen.

Poynter explicó 10 razones sobre la popularidad de las listas Top 10 para los periodistas.

1. Nos hacen más listos 

Aprendemos de una manera más dinámica – y simple- sobre diversos temas. Incluso podemos tener conversaciones sobre ellas.

2. Son memorables
Al colocar la información en partes, es más fácil que la recordemos. “Los psicólogos afirman que hay solo una cantidad de información que las personas pueden manejar”, afirma Fischoff, editor del Journal of Media Psychology y blogger de Psychology Today.

3. Son nostálicas y futurísticas

Las listas proveen útiles sumarios sobre lo que sucede a lo largo del año. Sogartz, quien se describe como un “listólogo”, asegura que las listas son predicciones de memorias que durarán, así como “una suerte de declaración de lo que en el futuro se recordará”.

4. Explican y ordenan nuestra experiencia

Ayudan a responder preguntas fundamentales. Las dudas pueden ir desde la compra de un nuevo iPhone hasta temas laborales. Aclararnos ciertas cosas, puede contribuir a que decidamos actuar.

5. Útiles para charlas de cocktail

Algunas listas pueden conllevar interesantes discusiones. Podemos conversar sobre ellas o compartirlas por la red. Sogartz asegura que “los medios sociales han contribuido a fomentar conversaciones durante los últimos años”.

6. Modifican puntos de vista

La manera en la que reaccionas ante una lista dice algo sobre tu personalidad. “Si tu eres una persona rebelde, las listas te permetirán decir ‘Sé que lo que dices, pero estás equivocado’. “, asevera Fischoff. Por otra parte, si deseas dar tu propia opinión, puedes crear tu propia lista.

7. Expresan opiniones
No hay dos listas iguales, cada una refleja la opinión de distintos grupos de personas. Nunca se puede generalizar el contenido que se encuentra en las listas.

8. Entendemos diferentes culturas

Las listas varían de cultura a cultura. Mirar algunas podrían ayudarnos a comprender las variables culturales en temas no tan profundos como, por ejemplo, las preferencias televisivas de los estadounidenses.

9. Son prácticas
La información es presentada de una manera práctica, tal como ocurre en las listas publicadas por Poynter. Las listas contribuyen a poner los tips en práctica.
10. Motivan

Cuando las personas tienen más tiempo libre, especialmente en vacaciones, suelen ver listas que coinciden con sus actividades de ocio como, por ejemplo, “Los 10 videojuegos más divertidos”.  Las listas también pueden inspirar a tomar decisiones. Si queremos leer o ejercitarnos más, podemos empezar inspirándonos en las ideas de otras personas. Uno de los medios que publica  una lista con “Las ideas del año“, es The New York Times.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios sociales son el verdadero Nuevo Periodismo

Hace una semana, escribí para Univision News, la nueva plataforma en inglés de la cadena hispana de Estados Unidos Univisión, acerca de cómo los medios oficiales de Venezuela se veían limitados en su trabajo, especialmente durante la cobertura de la gesta de Maickel Melamed, un tenaz discapacitado que logró completar la respetada Maratón de Nueva York.

22-11-11

380 periodistas se quedarán sin empleo en Australia

La australiana Fairfax Media, que publica The Sydney Morning Herald y The Age, dos de los diarios más importantes de ese país, anunció hoy que despedirá en los próximos meses a 1,900 empleados, entre ellos 380 periodistas que trabajan en sus principales periódicos.

18-06-12

“La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas” a los periodistas

En el documento se pide a los gobiernos, ante la “creciente amenaza a la seguridad de los periodistas” en muchos países del mundo, que tomen medidas para “detener la matanza y el acoso de los periodistas”, así como la “impunidad” con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.

22-10-12

COMENTARIOS