Coberturas

Suspenden a periodista por incomodar al príncipe saudí

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2011

Sam Husseini, un veterano periodista estadounidense, fue suspendido por formularle preguntas “inadecuadas” al príncipe Turki al-Faisal al-Sa’ud, miembro de la familia real saudí, durante una conferencia de prensa esta semana.

La incómoda pregunta cuestionaba la legitimad del régimen sirio, puesto que es considerado uno de los regímenes más autocráticos y misóginos de la tierra. “(…) Ustedes aplastaron el levantamiento democrático en Bahréin, intentaron echar por tierra el levantamiento democrático en Egipto y de hecho continúan oprimiendo a su propio pueblo”, manifestó Sam Husseini.

El príncipe, impresionado, le hizo algunas señas a Husseini para que se acercara al podio, retándolo: “¿Quiere venir y hablar aquí?”.

Después de un breve intercambio verbal, donde ninguno de los dos cedió. William McCarren, director Ejecutivo del National Press Club, instó al periodista a reformular su pregunta. Finalmente, el príncipe dijo que no tenía nada que justificar sobre el accionar de su régimen.

Dos días después, una carta del National Press Club llegó a las manos de Husseini. En la misiva le informaban que sería suspendido durante dos semanas. Mostrando una evidente indignación, Husseini respondió: “Me embarqué en el periodismo directo y sin rodeos con un poderoso oficial de gobierno de un régimen autocrático que es aliado del gobierno de Estados Unidos. Y eso, aparentemente, amerita la suspensión en el National Press Club”.

En respuesta, el National Press Club dijo que cualquier miembro del Club que muestre una conducta impropia -sea en las instalaciones del Club, o en algún evento patrocinado por el mismo- será responsable de la suspensión inmediata.

Esta regla corresponde al acápite 4 del National Press Club, la cual ha sido vista como una suerte de censura. En dos semanas el Tribunal de Ética del Club realizará una reunión para debatir sobre la suspensión y la violación de conducta del periodista.

Fuentes: Washington Post , Aporrea.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

RSF: hay 54 periodistas secuestrados en todo el mundo

Al menos 54–entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. Así lo revela el informe publicado esta semana por Reporteros sin Fronteras.

17-12-15

Columnista renuncia a El Universal por presunta censura

La columnista de opinión de El Universal Marta Colomina renunció hoy a El Universal debido a los constantes despidos a sus colegas y periodistas. La periodista dijo que el medio de comunicación viene censurando a sus columnistas críticos al gobierno venezolano.

03-08-14

COMENTARIOS