Coberturas

Suspenden a periodista por incomodar al príncipe saudí

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ELbe7YweWZw&feature=player_embedded[/youtube]

Sam Husseini, un veterano periodista estadounidense, fue suspendido por formularle preguntas “inadecuadas” al príncipe Turki al-Faisal al-Sa’ud, miembro de la familia real saudí, durante una conferencia de prensa esta semana.

La incómoda pregunta cuestionaba la legitimad del régimen sirio, puesto que es considerado uno de los regímenes más autocráticos y misóginos de la tierra. “(…) Ustedes aplastaron el levantamiento democrático en Bahréin, intentaron echar por tierra el levantamiento democrático en Egipto y de hecho continúan oprimiendo a su propio pueblo”, manifestó Sam Husseini.

El príncipe, impresionado, le hizo algunas señas a Husseini para que se acercara al podio, retándolo: “¿Quiere venir y hablar aquí?”.

Después de un breve intercambio verbal, donde ninguno de los dos cedió. William McCarren, director Ejecutivo del National Press Club, instó al periodista a reformular su pregunta. Finalmente, el príncipe dijo que no tenía nada que justificar sobre el accionar de su régimen.

Dos días después, una carta del National Press Club llegó a las manos de Husseini. En la misiva le informaban que sería suspendido durante dos semanas. Mostrando una evidente indignación, Husseini respondió: “Me embarqué en el periodismo directo y sin rodeos con un poderoso oficial de gobierno de un régimen autocrático que es aliado del gobierno de Estados Unidos. Y eso, aparentemente, amerita la suspensión en el National Press Club”.

En respuesta, el National Press Club dijo que cualquier miembro del Club que muestre una conducta impropia -sea en las instalaciones del Club, o en algún evento patrocinado por el mismo- será responsable de la suspensión inmediata.

Esta regla corresponde al acápite 4 del National Press Club, la cual ha sido vista como una suerte de censura. En dos semanas el Tribunal de Ética del Club realizará una reunión para debatir sobre la suspensión y la violación de conducta del periodista.

Fuentes: Washington Post , Aporrea.org

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor denuncia que Facebook “limita la libertad de expresión” con censura de fotos

El editor en jefe del Afterposten Espen Egil Hansen denunció en una carta pública que Facebook “limita la libertad de expresión” luego de censurar una histórica foto publicada en la red social.

09-09-16

AP: Hay un “fuerte apetito de noticias” en Medio Oriente

Un estudio de la agencia de noticias The Associated Press revela que hay un “fuerte apetito” informativo en el Medio Oriente.

25-09-14

Aseguran que canal 13 de Chile censuró reportaje sobre discriminación a empleadas domésticas

Gran polémica se ha desatado en Chile tras conocerse la supuesta censura de un reportaje que trata sobre la discriminación hacia las empleadas domésticas.

11-05-12

COMENTARIOS