Claves

Cómo pueden manejar los medios un tema polémico en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2011

Facebook

Muchos medios de comunicación y periodistas evitan abrir el debate en Facebook sobre temas polémicos por miedo a ser víctimas de un cargamontón de críticas e insultos entre una masa online desbordada.

¿Qué hacer? En principio, el  debate es necesario y saludable, y nos ayuda a comprender lo que piensa y lo que quiere nuestra audiencia.

A continuación algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

1. Establecer las reglas claras del debate. Por ejemplo, advertir a tu audiencia que los insultos y difamaciones serán eliminados.
2. Es posible que el medio termine siendo blanco de las críticas por tocar un tema polémico (pensemos, por ejemplo, en el aborto terapeútico o la legalización de las drogas). Hay que ser tolerantes con estos cuestionamientos y publicar un post en el que se señale a la audiencia que nos interesa saber su opinión en este espinoso asunto.
3. Incentivar el debate con comentarios muy prudentes. Algunas intervenciones que podrías tener: “Gracias por tu comentario”, “Muy buen aporte” o “Vamos a tener en cuenta ese enfoque”. Si un usuarios da pista para una investigación posterior no dudes en contactarlo y en agradecerle públicamente su aporte.
4. Aunque ya estableciste las regla de conducta es posible que la audiencia se haya enfrascado en insultos.  Debes intervenir y recordar que eliminirás los comentarios violencia.
5. Es posible que muchos comentaristas saluden tu intervención y se sumen al pedido de tolerancia. No dudes en agradecer este apoyo en favor de un debate alturado.
6. No pierdas cada detalle de la conversación. Es un gran error poner un tema polémico a debate y dejarlo a su suerte. Regresar después de tres horas para ver qué dijo la gente es una irresponsabilidad.

Te invitamos a conocer la experiencia del diario El Nuevo Día de Puerto Rico, el cual tiene más de 290 mil seguidores en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido da pautas para juicios por mensajes ofensivos en las redes sociales

El gobierno británico estableció nuevas directivas para ayudar a que los fiscales lleven de una mejor manera los juicios contra personas que escriben mensajes ofensivos en Facebook y Twitter y puedan diferenciar si estos deben ser considerados o no como un delito.

20-12-12

Descarga la guía de Facebook para educadores

El último miércoles, Facebook publicó una guía para ayudar a los padres y educadores a orientar a los jóvenes en el uso de las redes sociales. El documento cuenta con la colaboración de varias instituciones dedicadas a conversar con chicos y chicas sobre el mundo digital.

28-09-13

Descubre lo que vales para las marcas en Facebook

Más de 400 dólares puede valer un ‘me gusta’, según un estudio de la empresa de investigación de mercado Hotspex, la cual estimó que el valor promedio de un seguidor en Facebook es de 174 dólares, pero depende de la marca.

19-04-13

COMENTARIOS