Noticias

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Foto: vivelohoy.com

 

Dramático testimonio el que ofrece  el mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

“La gente no protesta, no hay ciudadanía ni indignados. La gente se acobardó y se amordazó. Permitimos que nos castraran” , dijo Valdez. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, le genera dolor e impotencia.

El periodista confesó que comenzó a escribir sobre el narcotráfico porque “la realidad está allí y te abofetea” y que la otra opción es “hacerse el tonto. Pero hay que asumir la responsabilidad que a uno le toca. No lo decides, lo haces o te retiras”.

Los periodistas de Ríodoce -aseguró- son muy cuidadosos y en ocasiones han terminado publicando apenas el 20% de la información confirmada que poseen porque involucra a “gente que se mueve con 20 pistoleros y pueden movilizar 400 sicarios en 15 minutos con la protección del ejército”.

“Cuando escribo no pienso en el lector, pienso en el narco que está detrás de mí a medida que voy avanzando en mis párrafos. ¿Le va a gustar? ¿Me mandará un ramo de granadas? En lugar de pensar lo que sí voy a publicar, piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”, indicó

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las redes sociales son una extensión de mi trabajo docente”

A Eduardo Arriagada lo encuentras en todas partes porque conversa 24/7 sobre medios, redes sociales y el futuro de las buenas redacciones periodísticas.

28-01-12

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

26-03-15

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

COMENTARIOS