Sandro Mairata

Los medios sociales son el verdadero Nuevo Periodismo

Por Sandro Mairata

Publicado el 22 de Noviembre del 2011

Hace una semana, escribí para Univision News, la nueva plataforma en inglés de la cadena hispana de Estados Unidos Univisión, acerca de cómo los medios oficiales de Venezuela se veían limitados en su trabajo, especialmente durante la cobertura de la gesta de Maickel Melamed, un tenaz discapacitado que logró completar la respetada Maratón de Nueva York.

Los venezolanos resolvieron el tema volcándose al seguimiento del tema usando redes sociales y las empresas comunicacionales de siempre quedaron expuestas en su paquidérmicas limitaciones, sean estas intrínsecas o impuestas por el régimen chavista.

Estoy de paso en Perú mientras escribo este post, y la experiencia me ha permitido constatar algo que sentía ya hace un tiempo con mi mirada de temporal exiliado en Estados Unidos. En el Perú como en tantas otra partes, los medios de comunicación tradicionales se han convertido en obstáculos de la comunicación y del verdadero periodismo.

Sujetos a presiones y acuerdos de oscuros ribetes en quién sabe qué niveles, los mejores periodistas de periódicos terminan forzados a dejar sus salas de redacciones; y equipos de audaces comentaristas radiales terminan desmembrados, con sus integrantes diluidos en los nuevos –inofensivos– espacios donde se les reasigna y terminan siendo un pálido reflejo de su potencial aporte real. En televisión, periodistas incisivos de programas líderes reaparecen en espacios más austeros que nadie más sintoniza.

Pero creo que este escenario es desafiante. Y presenta algunas oportunidades de interés.

En Columbia, como he mencionado en varios posts anteriores, el tema de medios sociales es casi asfixiante. Los sentimos a nuestro alrededor, estamos obligados a usarlos, nos conviene más si logramos disfrutarlos, y Estados Unidos en general no hay redacción que entienda el concepto de un periodista que no participe de ellos.

Entonces, la información más relevante y honesta –e inmediata– fluye por redes sociales. Con una cuenta de Twitter bien configurada y siguiendo a la gente indicada –favor de descartar a los @Terminator69 o @MazingerZForever de su lista a seguir–, y con un Facebook nutrido de “Likes” directos a blogs, cadenas noticiosas y líderes de opinión, la información de redes sociales se valida a un nivel de inmediatez que el tradicional triunvirato de radio-prensa-televisión nunca podrá aspirar. (Por supuesto, señores escépticos, también hay mucho “ruido” y rumores tendenciosos sin valor dando vueltas, pero creo que el punto es otro.)

Luego de conversar con periodistas de varios medios peruanos, me resulta increíble el nivel de desconfianza que se les tiene aún. Muchos, simplemente se resisten siquiera a usarlos. Me tocó oír el argumento de que se trataba de “la moda esa”. Pero bueno, confío en que se traté de los menos.

En los próximos posts hablaré de cómo Twitter y Facebook pueden usarse para la mejorar la experiencia periodística. En los tiempos cuando me inicié profesionalmente en prensa, allá por 2001, el tema de moda era hablar del redescubierto “Nuevo Periodismo” estadounidense de los años 60s. Yo creo que para hablar de un Nuevo Periodismo podríamos hablar de los tiempos en que vivimos.

Una de estas noches, mientras hacía unas compras veloces me topé con un ex colega de redacción. Me confesó que no usaba ni Twitter ni Facebook. “Pero tengo Hi5”, me aseguró.

Al menos, hay colegas que me hacen pensar que no todo está perdido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba una opción para descubrir grupos

Facebook no habla mucho sobre su característica de Grupos, pero es un gran recurso para la búsqueda de una comunidad en torno a temas específicos.

07-05-16

Así es como Facebook empieza a acercarse a los medios de comunicación

La nueva jefa de asociaciones de noticias en Facebook, Campbell Brown, está tratando de reparar la relación de la empresa con los medios de comunicación a través de una serie de reuniones off the record en su hogar.

22-02-17

Facebook: Mark Zuckerberg es el sexto hombre más rico del mundo

El cofundador y máximo accionista de Facebook, Mark Zuckerberg, se convirtió en el sexto hombre más rico del mundo. Con sus 47 mil millones de dólares el estadounidense de 31 años superó a los hermanos Charles y David Koch en el ránking Bloomberg, el cual encabeza el fundador de Microsoft Bill GAtes.

29-01-16

COMENTARIOS