Noticias

Periodistas chilenos piden intervención del gobierno por bajos sueldos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Hace unos días, la compañía Nextel convocó a través de su página web a un periodista “titulado” que ganaría menos del sueldo mínimo en Chile. El hecho generó críticas de los colegas y, sobre todo, del Colegio de Periodistas chilenos.

El presidente del dicho gremio, Marcelo Castillo, explicó que “Nextel decidió retirar la oferta de su portal y de otros portales laborales, y hasta cerró su cuenta en Twitter, que alcanzó estar activa apenas un par de horas. Luego publicó un comunicado de prensa que puntualizó que se trataba de una práctica, pero el desmentido poco aclaró la situación, ya que la oferta decía explícitamente que buscaban un periodista titulado, lo cual es un contrasentido si se busca un practicante”.

Sin embargo, aclaró que este caso no es aislado, pues “es síntoma de la sobre oferta de profesionales, lo que ha permitido abusos salariales y explotación laboral, en especial de practicantes, a quienes se le ofrecen posibles contratos a cambio de trabajar gratis o con bajo remuneración más de los tres meses exigidos”. Además, informó que cada mes reciben de dos a tres denuncias de este tipo. 

“Nuestra actitud ha sido denunciarlas por las redes sociales, pero creemos que debe existir una acción concreta de fiscalización por parte del Ministerio del Trabajo, que posee las herramientas legales para eso”, agregó.

El Colegio de Periodistas de Chile ha decidido enviar todas las denuncias al Ministerio del Trabajo para que se inicie alguna investigación.

Sigan el tema con #sueldosdignosparaperiodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Subasta en apoyo de familia de #RubénEspinosa fue exitosa

La subasta de 139 fotografías para apoyar a la familia de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero y colaborador de Proceso, asesinado el pasado 1 de agosto en la Ciudad de México, obtuvo 206 mil pesos (US$12.542).

18-10-15

Esta fue la razón por la que CNN suspendió dos semanas a su corresponsal de asuntos globales

Elise Labott como corresponsal de asuntos globales de CNN, trabaja en Washington, DC, y ha informado desde más de 75 países. Es parte de la cadena desde el año 2000. Anteriormente laboró en ABC News y AFP.

21-11-15

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

22-07-16

COMENTARIOS