Noticias

Periodistas chilenos piden intervención del gobierno por bajos sueldos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Noviembre del 2011

Hace unos días, la compañía Nextel convocó a través de su página web a un periodista “titulado” que ganaría menos del sueldo mínimo en Chile. El hecho generó críticas de los colegas y, sobre todo, del Colegio de Periodistas chilenos.

El presidente del dicho gremio, Marcelo Castillo, explicó que “Nextel decidió retirar la oferta de su portal y de otros portales laborales, y hasta cerró su cuenta en Twitter, que alcanzó estar activa apenas un par de horas. Luego publicó un comunicado de prensa que puntualizó que se trataba de una práctica, pero el desmentido poco aclaró la situación, ya que la oferta decía explícitamente que buscaban un periodista titulado, lo cual es un contrasentido si se busca un practicante”.

Sin embargo, aclaró que este caso no es aislado, pues “es síntoma de la sobre oferta de profesionales, lo que ha permitido abusos salariales y explotación laboral, en especial de practicantes, a quienes se le ofrecen posibles contratos a cambio de trabajar gratis o con bajo remuneración más de los tres meses exigidos”. Además, informó que cada mes reciben de dos a tres denuncias de este tipo. 

“Nuestra actitud ha sido denunciarlas por las redes sociales, pero creemos que debe existir una acción concreta de fiscalización por parte del Ministerio del Trabajo, que posee las herramientas legales para eso”, agregó.

El Colegio de Periodistas de Chile ha decidido enviar todas las denuncias al Ministerio del Trabajo para que se inicie alguna investigación.

Sigan el tema con #sueldosdignosparaperiodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Policía se disculpa por agredir a periodista mientras cubría desalojo

Miembros de Seguridad Publica del Municipio de Tijuana, en México, agredieron el último viernes a José Luis Camarillo, periodista que cubría el desalojo de viviendas en el referido distrito. El titular de este cuerpo policíaco, Alberto Capella Ibarra, lamentó lo ocurrido y expresó las disculpas de la institución con el agraviado.

26-08-13

10 periodistas que fueron liberados en el 2015

El Comité de Protección de Periodistas presentó un resumen gráfico con los periodistas que celebraron su libertad luego de ser injustamente encarcelados por realizar su labor. En esta lista seleccionamos los casos que generaron más respuesta en la red:   El presentador de Al-Jazeera Ahmed Mansour reacciona así después de ser liberado en Berlín, el 22 […]

19-12-15

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

09-09-11

COMENTARIOS