Noticias

Periodistas chilenos piden intervención del gobierno por bajos sueldos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2011

Hace unos días, la compañía Nextel convocó a través de su página web a un periodista “titulado” que ganaría menos del sueldo mínimo en Chile. El hecho generó críticas de los colegas y, sobre todo, del Colegio de Periodistas chilenos.

El presidente del dicho gremio, Marcelo Castillo, explicó que “Nextel decidió retirar la oferta de su portal y de otros portales laborales, y hasta cerró su cuenta en Twitter, que alcanzó estar activa apenas un par de horas. Luego publicó un comunicado de prensa que puntualizó que se trataba de una práctica, pero el desmentido poco aclaró la situación, ya que la oferta decía explícitamente que buscaban un periodista titulado, lo cual es un contrasentido si se busca un practicante”.

Sin embargo, aclaró que este caso no es aislado, pues “es síntoma de la sobre oferta de profesionales, lo que ha permitido abusos salariales y explotación laboral, en especial de practicantes, a quienes se le ofrecen posibles contratos a cambio de trabajar gratis o con bajo remuneración más de los tres meses exigidos”. Además, informó que cada mes reciben de dos a tres denuncias de este tipo. 

“Nuestra actitud ha sido denunciarlas por las redes sociales, pero creemos que debe existir una acción concreta de fiscalización por parte del Ministerio del Trabajo, que posee las herramientas legales para eso”, agregó.

El Colegio de Periodistas de Chile ha decidido enviar todas las denuncias al Ministerio del Trabajo para que se inicie alguna investigación.

Sigan el tema con #sueldosdignosparaperiodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La infografía que fue reconocida por la SIP

El especial interactivo de La Tercera por los 40 años del golpe militar en el país es un gran trabajo infográfico que debemos analizar a fondo.

09-08-14

Periodista se entera de muerte de su colega en vivo

Los periodistas que realizan transmisiones en vivo se enfrentan a situaciones impredecibles.

20-05-14

Asesinan a periodista de El Salvador

El locutor Eduardo Magaña, quien presentaba deportes en Radio y TV de la Universidad Francisco Gavidia, fue asesinado anoche en El Salvador.

16-02-12

COMENTARIOS