Claves

El periodismo digital de investigación en América Latina vive un momento estelar

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2011

Cuando se trata de la libertad de prensa, la reputación de América Latina es menos que estelar, señala EditorsWeblog, tras resaltar que durante el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión de Intercambio (IFEX) se detallaron una serie de ataques a la prensa en Argentina, Bolivia, Venezuela y México.  

Pero, a pesar de los desafíos, hay periodistas que siguen persiguiendo temas delicados. Su trabajo es independiente, de investigación, en línea…y próspero. Se cita a La Silla Vacía de Colombia, al El Faro de El Salvador y a Plaza Pública de Guatemala, una publicación digital fundada en febrero de 2011, y que está financiada parcialmente por la Universidad Jesuita Rafael Landívar  y Open Society Foundations.

El fundador del periódico y editor en jefe  Martín Rodríguez Pellecer , señaló a Editors Weblog que fue invitado inicialmente por la universidad para crear un periódico “en profundidad” que sería “diferente de los medios de comunicación superficiales y más conservadores de Guatemala”.  

Plaza Pública fue ignorado al comienzo, dice Rodríguez Pellecer.  Los políticos -como suele pasar con los medios jóvenes- no quieren hablar con los periodistas porque además de hacer preguntas incómodas son desconocidos. Sin embargo, sus revelaciones sobre narcotráfico, corrupción y racismo los puso en vitrina. Plaza Pública publicó los cables de WikiLeaks , lo cual le dio un gran impulso en la escena nacional e internacional.

Rodríguez Pellecer cree  que hay un mercado para el periodismo en profundidad, que “no se limita a narrar”. Para este periodista, la gente no es tonta y quiere leer.

Plaza Pública comenzó este año con 1.000 usuarios, y sin ningún anuncio y con solo el boca a boca ha conseguido 15,000 visitadores únicos por semana para un país que tiene 3 millones de usuarios de Internet.

FINANCIAMIENTO
Estas publicaciones tienen en común  que son financiadas, total o parcialmente, por el Open Society Foundations (anteriormente llamado Open Society Institute, creado por George Soros). ¿Acaso el futuro del periodismo investigativo en América Latina (o incluso en todo el mundo) solo se mantendrá con el apoyo de organizaciones no gubernamentales? Juanita León, de La Silla Vacía, afirma que cada vez más, los mejores periodistas de América Latina comienzan a hacer el tipo de periodismo que sueñan a través de Internet.Lee la nota completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Univision traduce las historias de Gawker Media al español

Tras la compra de Gawker Media Group en agosto, Univision ha comenzado a remodelar el imperio de blogs a su imagen. Primero fue el cierre de Gawker, la eliminación de mensajes controvertidos y, el miércoles, se anunció a su nuevo director general, recuerda Poynter.

24-09-16

Conoce a la periodista que investiga extrañas muertes con policías involucrados

Al menos 197 personas han fallecido en el 2015 durante su arresto o en circunstancias extrañas en las cuales se involucra a policías. La periodista rusa Maria Berezina decidió investigar estos casos.

07-01-16

Asi están informando los medios sobre la captura de “El Chapo”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó en Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa.

08-01-16

COMENTARIOS