Claves

El periodismo digital de investigación en América Latina vive un momento estelar

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2011

Cuando se trata de la libertad de prensa, la reputación de América Latina es menos que estelar, señala EditorsWeblog, tras resaltar que durante el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión de Intercambio (IFEX) se detallaron una serie de ataques a la prensa en Argentina, Bolivia, Venezuela y México.  

Pero, a pesar de los desafíos, hay periodistas que siguen persiguiendo temas delicados. Su trabajo es independiente, de investigación, en línea…y próspero. Se cita a La Silla Vacía de Colombia, al El Faro de El Salvador y a Plaza Pública de Guatemala, una publicación digital fundada en febrero de 2011, y que está financiada parcialmente por la Universidad Jesuita Rafael Landívar  y Open Society Foundations.

El fundador del periódico y editor en jefe  Martín Rodríguez Pellecer , señaló a Editors Weblog que fue invitado inicialmente por la universidad para crear un periódico “en profundidad” que sería “diferente de los medios de comunicación superficiales y más conservadores de Guatemala”.  

Plaza Pública fue ignorado al comienzo, dice Rodríguez Pellecer.  Los políticos -como suele pasar con los medios jóvenes- no quieren hablar con los periodistas porque además de hacer preguntas incómodas son desconocidos. Sin embargo, sus revelaciones sobre narcotráfico, corrupción y racismo los puso en vitrina. Plaza Pública publicó los cables de WikiLeaks , lo cual le dio un gran impulso en la escena nacional e internacional.

Rodríguez Pellecer cree  que hay un mercado para el periodismo en profundidad, que “no se limita a narrar”. Para este periodista, la gente no es tonta y quiere leer.

Plaza Pública comenzó este año con 1.000 usuarios, y sin ningún anuncio y con solo el boca a boca ha conseguido 15,000 visitadores únicos por semana para un país que tiene 3 millones de usuarios de Internet.

FINANCIAMIENTO
Estas publicaciones tienen en común  que son financiadas, total o parcialmente, por el Open Society Foundations (anteriormente llamado Open Society Institute, creado por George Soros). ¿Acaso el futuro del periodismo investigativo en América Latina (o incluso en todo el mundo) solo se mantendrá con el apoyo de organizaciones no gubernamentales? Juanita León, de La Silla Vacía, afirma que cada vez más, los mejores periodistas de América Latina comienzan a hacer el tipo de periodismo que sueñan a través de Internet.Lee la nota completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo científico continuará creciendo en América Latina

“Periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional”, opina James Cornell. En este video, el presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos asegura que esta rama del periodismo continuará creciendo en la región. El auge de esta especialización comenzó a fines del siglo XX. Nota: Las declaraciones las dio durante el panel “Perspectivas sobre […]

25-07-10

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

Cada periodista debe ser un editor de medios sociales en La Nación

La Nación de Argentina acaba de publicar su directorio de Social Media o LN en Red. Se trata de un directorio de contactos del medio y de terceros recomendados por LN, al puro estilo de The New York Times, Los Angeles Times y Chicago Tribune. Contactamos a Gastón Roitberg, Secretario Multimedia de La Nación, para […]

17-08-10

COMENTARIOS