Claves

“Las redes sociales están obligando a los dueños de medios a escuchar a la audiencia”

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de noviembre del 2011

 

El periodismo está cambiando y no podemos quedarnos mirando este proceso. Conversamos con Rosalía Orozco M., jefe del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en México, donde justamente se acaba de presentar una Maestría de Periodismo Digital

-¿Por qué se hace necesario en estos tiempos una maestría de periodismo digital? 

-Porque ante las múltiples transformaciones que ha habido en las Tecnológicas de la Información y la Comunicación, el periodista necesita actualizar sus conocimientos y habilidades, necesita profesionalizarse y aprender a producir contenidos periodísticos aplicando nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. El periodismo digital o en línea ya no es el futuro, es el presente y los periodistas deben prepararse y tener la capacidad para enfrentar estos cambios, deben tener una actitud abierta y receptiva ante las exigencias de una sociedad que ahora tiene la oportunidad de buscar y acceder a una gran cantidad de oferta informativa y de contenidos noticiosos, los cuales se pueden presentar y ofertar en múltiples y variadas plataformas digitales y móviles, disponibles casi todas a través de Internet y otros servicios de telecomunicaciones.

-¿Cuáles serían las principales necesidades de capacitación de los periodistas de la región?

-De acuerdo con el Estudio de Pertinencia y Factibilidad para Periodismo que coordiné a principios de este año y que fue financiado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, las necesidades de formación en el caso de los periodistas mexicanos son principalmente aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas para investigar, documentar y producir información periodística, escribir y estructurar noticias para la web, y usar programas para editar audio y video. También manifestaron como una necesidad conocer o aprender más sobre legislación de medios. Es importante mencionar que el estudio se aplicó a 50 periodistas y comunicadores de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la Ciudad de México. Algo que me llamó la atención es que los resultados coinciden mucho con un estudio más amplio que se aplicó en distintos países de América Latina y que fue coordinado por Guillermo Franco.

LA ENSEÑANZA VIRTUAL Y EL  RIGOR

– ¿Qué ventajas tiene seguir una maestría online? Algunos piensan que no hay tanto rigor en la enseñanza. ¿Qué diría usted?

-Las ventajas principales son que el estudiante tiene la oportunidad de gestionar su propio aprendizaje y de organizar su tiempo para realizar las tareas y actividades en el momento que más le convenga, sin la necesidad de invertir dinero y tiempo en traslados. Contrario a lo que mucha gente piensa, yo me atrevo a decir que hay más rigor y exigencia en los cursos en línea, tanto para los maestros como para los alumnos, porque en un curso en línea si no lees, si no le dedicas tiempo a participar en los foros y a desarrollar las actividades que te piden, es seguro que no podrás entregar un proyecto final o terminar un diagnóstico. Además, la atención, la asesoría y el seguimiento a los alumnos es individual en un curso en línea, y eso es muy demandante, tanto para alumnos como para maestros.

-¿Qué conocimientos tendrá el periodista que finaliza esta maestría?

-Algunos de los conocimientos que el estudiante adquirirá tienen que ver con las teorías, conceptos y técnicas que están vinculados con las materias que conforman el plan de estudios, tales como “Escritura para medios digitales”, “Plan de mercadeo”, “Fundamentación legal en medios digitales” y otras. Lo más importante, y esto tiene que ver con el modelo educativo en que se diseñó el posgrado y que se conoce como “Modelo por competencias”, es que al cursar la maestría el estudiante adquirirá las competencias y habilidades necesarias que le permitirán desarrollar y aplicar en el campo profesional proyectos para mejorar o crear nuevas empresas periodísticas digitales, o en su caso mejorar procesos para la comunicación y difusión de información periodística a través de plataformas, herramientas y aplicaciones digitales y en línea en línea. Por ejemplo, el egresado será capaz de hacer diagnósticos sobre los servicios informativos que ofrece una empresa periodística, esto con el fin de proponer mejoras o innovaciones a través de la implementación de proyectos de intervención.

-Muchos periodistas quieren apostar por la creación de sus propios medios, ¿Cómo servirá esta maestría?

-Ese es uno de los principales objetivos de la maestría, además de profesionalizar a los periodistas, con el programa educativo se busca que sean capaces de generar sus propios medios, para ello el programa los prepara en el desarrollo de todo el proyecto, considerando las distintas etapas que se deben considerar. De hecho ese es uno de los campos de aplicación profesional del posgrado; y en el caso del contexto mexicano me parece muy pertinente y necesario que quienes se inscriban y sean aceptados a la maestría consideren esa posibilidad, sobre todo por la alta concentración de medios que tenemos en el país y la poca pluralidad de voces informativas que existen en México.

-¿Considera usted que los medios apoyan a los periodistas en su capacitación?

-Creo que es relativo, lo que he visto en el caso de los cursos de capacitación que ofertamos en el Centro de Formación en Periodismo Digital, es que las empresas periodísticas que tienen un fuerte respaldo financiero generalmente sí apoyan a sus reporteros y demás personal de la redacción, aunque también ha habido casos de periodistas que pese a trabajar en una empresa internacional de medios, ellos mismos han tenido que pagar por el curso. Por obvias razones, los periodistas independientes y que trabajar por su cuenta pagan por capacitarse.

ESCUCHAR A LA AUDIENCIA

– ¿Qué impacto han tenido las redes sociales en el periodismo?

-Están revolucionando el periodismo porque están cambiando las formas en que se difunde y se accede a la información. Además, las redes sociales están obligando a los dueños de los medios y a quienes toman las decisiones en las redacciones a escuchar a sus audiencias y usuarios, y eso es un cambio en el paradigma del proceso de comunicación periodística que se tenía en el siglo pasado, pues antes los medios difundían su  información y si bien nos iba el espacio que nos daban a los lectores o audiencias era las “cartas del lector”. Ahora tenemos una vía directa para comentar la información de un medio, para escribirle al periodista, para decir que no estamos de acuerdo con la cobertura que se hizo sobre X asunto o hecho. Ahora tenemos la opción y la oportunidad de interactuar y comunicarnos con quienes producen la información que se hace pública.  Un hecho concreto que evidencia el impacto que han tenido la redes sociales en el periodismo, por lo menos hablando del caso de México, es que algunos medios, como el periódico Reforma, han comenzado a abrir el acceso a algunos de sus contenidos, antes acostumbraban tuitear enlaces que tenían acceso restringido y ahora sólo postean contenidos libres o abiertos, no puedo asegurar que decidieron abrir algunas de sus noticias por la presión de los usuarios de las redes, pero sospecho que algo tuvo que ver.

ATENCIÓN PERIODISTAS

¿Qué planes tiene el Centro de Formación de Periodismo Digital para el próximo año?

Además de iniciar formalmente las clases en línea de la Maestría en Periodismo Digital, estamos trabajando en la creación de dos cursos nuevos que se ofertarán a principios del siguiente año, uno es “Cobertura de calidad en tiempos electorales” y el otro es “Periodismo de servicio público”, ambos muy pertinentes porque en México tendremos elecciones en julio del siguiente año. Aunado a esto, ofertaremos varios de los cursos que tuvieron mucha demanda este año, como “Gestión de comunidades y redes sociales” y “Cómo escribir para la web”, entre otros. Por ser un centro de capacitación y educación continua, todo el año tenemos oferta de cursos. Uno de los proyectos más importantes que en el Sistema de Universidad Virtual planeamos que se concrete en el 2012, es la creación de la Nivelación de Licenciatura en Periodismo, programa educativo a través del cual se buscará acreditar y certificar a los periodistas que tienen una amplia experiencia profesional, pero que por alguna razón no tienen el grado de Licenciatura en Periodismo.

Todo sobre la maestría aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Manual de seguridad para periodistas en la cobertura electoral 2012

Article 19 está aportando con su granito de arena para evitar la inseguridad hacia los profesionales de la información y ha realizado un protocolo para periodistas en la cobertura de las elecciones 2012.

30-06-12

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

27-05-11

"La mirada del periodista no debe estar alterada por el miedo"

El maestro Javier Darío Restrepo señaló ayer que en medio de la violencia como la que vive México se debe entender que el gran objetivo que tienen estos grupos (del crimen organizado) es inhibir a la sociedad.

06-05-11

COMENTARIOS