Claves

Periodistas plantean 10 sugerencias para usar mejor las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de marzo del 2016

Foto: Espacio Público

Más de 20 periodistas venezolanos participaron del taller de Periodismo y Redes Sociales que dicté gracias a la invitación de la organización Espacio Público. Durante la jornada hablamos sobre la necesidad de  manuales-guías- recomendaciones-sugerencias para que los periodistas empleen mejor sitios como Twitter y Facebook. La mayoría consideró que el sentido común sería más que suficiente, pero reconoció -al mismo tiempo- que justamente no era tan común en el gremio.

Así, algunos indicaron que  “es importante establecer parámetros pero que éstos se deben construir desde el diálogo y sin limitar la libertad de expresión que como ciudadanos” tienen los periodistas. Otros plantearon capacitar a los periodistas en el uso de las redes sociales.

Tras analizar diversos casos y debatir sobre el asunto elaboramos  una lista de 10 sugerencias.

1. No divulgar rumores o información no confirmada.

2. Evitar las opiniones impulsivas sobre los hechos

3. No apropiarse de contenidos de los usuarios. Hay que dar el crédito, citarlos y reconocer sus aportes.

4.Recordar que el periodista es periodista en un medio tradicional y en las redes sociales, por lo tanto debe cuidar las formas y pensar muy bien antes de publicar (atacar a su propio medio en estos espacios es un error, así como discutir con usuarios que nos cuestionan).

5.Evitar hacer comentarios que revelen posturas sobre su fuente.

6. En caso de recibir contenidos de un tuitero o usuario de alguna red social que no conozcamos verificar su historial de comentarios, para comprobar si es una persona confiable. (bio, ubicación timeline, seguidores, personas a quien sigue para tener una idea más clara de la fuente).

7. Tener buena ortografía.

8. No ofender ni atacar… en ningun caso.

9. Ser lo más preciso posibles (contextualizar los hechos).

10. Responder las consultas de la audiencia para crear vinculos y fortalecer la credibilidad.

Revisar el ebook Las 10 mejores prácticas para medios sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Buffer, organizador de tuits que ahora permite ‘retuitear’

Buffer es una herramienta bastante atractiva para los administradores de comunidad, pues permite a cualquiera programar y visualizar el impacto de los mensajes para Twitter, LinkedIn y Facebook. Su versión optimizada en la web ahora presenta una opción de “retuit”, una características bastante solicitada.

17-05-13

Una guía para el citado correcto de las fuentes

La “Guía para el registro y el citado de fuentes”, es un recurso valioso de la Universidad Católica del Perú que pueden consultar los periodistas, académicos y toda aquella persona preocupad por el correcto uso de la información de diversos autores en el fin de crear nuevo conocimiento.

02-02-16

Dominique Wolton: “Necesitamos periodistas libres”

Es director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y teórico de la comunicación Dominique Wolton recibió el doctorado honoris causa en la PUCP.

06-12-15

COMENTARIOS