Claves

10 claves para periodistas freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2011

Foto: Metablog

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

1. No tengas miedo de acercarte a tu editor con ideas nuevas

Las ideas siempre serán bienvenidas. Sin embargo, considera que algunos jefes prefieren que estas sean compartidas a través de un correo electrónico antes que por una llamada.

2. Reconoce que es difícil trabajar por tu cuenta

Empezar a trabajar como freelance no es fácil. Necesitas ser un gran periodista, tener algo de vendedor y tienes que saber manejar tu tiempo. Puede haber momentos en los que estés trabajando en varias cosas al mismo tiempo y otros en las que tengas mucho tiempo libre.

3. Ordena tus finanzas

Es aconsejable guardar un tercio o la cuarta parte de lo que ganas. Lo demás lo tienes que distribuir en las cuentas mensuales que tienes que pagar.

4. Recuerda tu pago cortésmente

Luego de entregar tu historia, entrega una fecha de límite de pago de entre 14 o 30 días. Si vencido el plazo no recibes tu dinero, comunícate con la persona encargada para que arregle ese tema. No temas insistir.

5. No dejes que otros roben tu trabajo

Para esto puedes leer el artículo del exabogado Simon Crofts, quien habla de la ley de copyright y de lo que  puedes reclamar.

6. Sé estricto contigo mismo

Aunque estés ocupado, trata de acomodar tus horarios y aceptar otras tareas para que no pierdas potenciales comisiones.

7. Toma fotografías

Considera vender tus historias y fotos como un paquete, ya que tu trabajo será más atractivo para un editor. Además, puedes recibir un mejor pago.

8. Considera vender tus noticias en el exterior

Algunas agencias te permiten vender tus historias a otros países. Averigua cuáles te permiten hacer eso.

9. Necesitas estar en contacto con otros

Trabajar desde casa y no tener un compañero a quién preguntarle algo o pedirle un consejo es difícil. A través de Meetup puedes buscar otros periodistas freelance con los que puedas compartir.

10. Aprovecha las épocas sin trabajo

Desde la segunda mitad de diciembre hasta la primera quincena de enero no hay mucho trabajo. En lugar de preocuparte, puedes aprovechar el tiempo. Tómate unas pequeñas vacaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista cuenta cómo twitteó la revuelta en Ecuador

Una de las mejores crónicas sobre lo ocurrido en Ecuador el pasado 30 de setiembre se contó en Twitter, en tiempo real, en medio de balas. Susana Morán, periodista de El Comercio de Ecuador, usó un Nokia E71 para dar a conocer detalles de la crisis. Su cuenta en Twitter fue la página en blanco que […]

04-10-10

Solo en setiembre asesinaron a 10 periodistas

La organización Reporteros Sin Fronteras señala que, en lo que va de 2011, hay 41 reporteros asesinados. La mayor cantidad de bajas se ha dado en setiembre con diez periodistas muertos.

23-09-11

Libros que los periodistas de @elespectador recomiendan a los estudiantes de periodismo

Hoy se celebra en Colombia el Día del Periodista. El diario El Espectador decidió celebrar esta fecha con una lista de libros, películas y blogs recomendados para los estudiantes de periodismo.

09-02-13

COMENTARIOS