Sandro Mairata

Twitter y Facebook son herramientas del periodismo

Por Sandro Mairata

Publicado el 30 de noviembre del 2011


Sreenath (shrínath) Sreenivasan, a quienes todos conocemos como “Sree” (shrí), es el apóstol de los medios sociales de la Escuela de Periodismo de Columbia. De origen indio, fue un temprano fanático de la revolución de internet; en la escuela –según me dijo– los primeros cursos sobre Web empezaron a dictarse allá por 1994.

El cargo oficial de Sree es de Decano de Asuntos Estudiantiles, pero además de ello dicta todos los principales cursos de periodismo digital en la escuela. Es común verlo sentado con una vieja Mac negra con el letrero de “No me estás interrumpiendo, pregunta” colgando de su pantalla. Gran recuerdo de los tiempos de estudio.

También tiene Sree una página de consejos sobre medios sociales en Facebook, y ha formado entre sus discípulos, entre otros, a Vadim Lavrusik, quien ahora es el gerente del programa periodístico en el mismo Facebook; es además gran colaborador y colega cercano del influyente Brian Stelter, del New York Times. AdAge, Poynter y Newsweek también han reconocido a Sree como un influyente pionero en el tema.

Sree llegó a ser casi asfixiante en cuestiones de medios sociales, pero ahora que me encuentro fuera del invernadero académico, me doy cuenta que muchos más debieran someterse al mismo tratamiento que recibimos en Columbia: Eventos, charlas, seminarios, conferencias, sesiones especiales todas las semanas, sin excepción alguna y “doctores de medios sociales” (Social Media Doctors) disponibles en horarios rotativos durante varios días, durante los 10 meses del programa.

Los Asociados de Medios Digitales (Digital Media Associates) –ex alumnos especializados en el tema digital– eran tan estimulantes como incisivos en sus feedbacks y exigentes en su doctrina del “hazlo tú mismo”:

“Mira, así se hace. ¿Ya viste? Hazlo tú. Aquí, ahora”.

Puedo resumir algunos tips concretos de todo lo aprendido para vivir como periodista acorde a estos tiempos –no descarto que estos tips queden obsoletos en unos meses pero aquí vamos.

  1. Creen un Google Profile. Lo primero que harán los encargados de contratar en grandes empresas y los editores que no les conocen por nombre será buscar su identidad en la web.
  2.  Creen un About.me. ¿Por qué? Porque lo que necesitan es cubrir los vacíos de su identidad en línea, y About.me es muy consultado por reclutadores de todo el mundo, por eso.
  3. LinkedIn. Por supuesto.
  4. Tengan un perfil PROFESIONAL de Twitter. Le ahorrarán tiempo a quienes quieran contactarles o quienes quieran saber quién es la fuente detrás de un dato interesante. Un dato de @andersoncooper por lo general será de confiar, pero más allá de eso, veamos cómo el periodista estrella de CNN tiene configurado su perfil.

Anderson Cooper
@andersoncooper New York
Personal tweets by Anderson Cooper. Anchor of @AC360, weeknights at 8p/ET & 10p/ET on @CNN and daytime talk show host of @Anderson, airing weekdays.

http://andersoncooper.com

Debajo del nombre (real), Cooper explica

1.) A qué se dedica.

2.) Cómo se puede saber más de su trabajo.

Veamos el ejemplo de la cuenta de Twitter de Brian Stelter:

Brian Stelter
@brianstelter New York City

I report on TV & digital media for The New York Times. RT & links aren’t endorsements. Also: @brianstelter25 bstelter@gmail.com | 212-556-4668 | 240-793-2483

http://www.brianstelter.com/

 

Stelter es un ejemplo estricto dentro de la informalidad de Twitter.

1.)   Explica desde dónde se comunica con su audiencia.
2.)   Detalla quién es.
3.)    Se libera de responsabilidades aclarando que sus tuits y retuits son personales, y que no representan apoyo a otros.
4.)   Brinda su segunda cuenta de Twitter para los interesados.
5)   Brinda su correo personal. Importante para las fuentes que no saben manejar Twitter y mandan mensajes “privados” que quedan a la vista de todos.
6)   Brinda sus teléfonos de oficina.

Pero si es obvio, hacer periodismo se trata de que más y mejores fuentes se pongan en contacto con nosotros ¿o no? Salvo situaciones que requieran extrema seguridad, ¿por qué hacerlo difícil? En uno de los Social Media Weekends que tuvimos, Brian y Sree pusieron el ya clásico ejemplo de Bob Woodward, periodista del Washington Post famoso por el caso Watergate.

Bob Woodward tiene su información personal disponible en las Página Blancas, con todo y su teléfono de casa. Véanla aquí.

La pregunta caía de madura para los periodistas escépticos: “¿Son ustedes más importantes que Bob Woodward?”

En cuanto a Facebook, el recetario es largo, pero sintetizo en algunas ideas.

1.)    Limpien sus listas de “amigos”. “Amigos” es, por si acaso, un término comercial para sus contactos. Sus amigos de Facebook no son necesariamente tales.
2.)    Organicen sus contactos: Familia, Amigos de Colegio, Contactos Laborales, etc. Mucho cuidado, ya que el título que le pongan a alguien será visto por esta persona. No creen un grupo de “Gente pesada”.
3.)    Lo de siempre, no permitan que les tageen porque sí.
4.)    La nueva tendencia, si no les da tiempo de mantener dos perfiles de Facebook, es la de habilitar la modalidad para Suscribirse. De este modo, sus contactos podrán seguirles desde los status y ustedes no tendrán que aceptarlos como amigos.

Un consejo más. Configuren una alerta de Google con su nombre. Así sabrán en tiempo real lo que se dice sobre ustedes en la red.

*  *  *

En un texto anterior mencioné la resistencia que encontré entre varios periodistas peruanos que aún encajonaban a las redes sociales como un tema de moda. Yo considero que la antipatía que puede generar entre muchos la simple mención de “Twitter” o “Facebook” corresponde al mismo tipo de condena que sufrían los mensajeros griegos, asesinados cuando lo que portaban eran malas nuevas.

Los sistemas de redes sociales son una vía por donde se transmiten los mensajes, independientemente de la plataforma que se utilice, sea Facebook, Twitter, Hi5, Orkut o Google+.

Los remitentes y destinatarios son los usuarios, quienes a su vez se encuentran en una constante transformación de la información que reciben del mundo exterior –o encuentran mediante otros medios de comunicación– en los nuevos mensajes que nutren el circuito ad infinitum.

Las redes se han convertido en los mensajeros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook elimina las aplicaciones Poke y Camera

Facebook eliminará dos aplicaciones de la App Store para usuarios de equipos con sistema operativo iOS. Se trata de Facebook Poke y Facebook Camera.

11-05-14

Actualizan app de AndStatus, cliente de Twitter para Android

AndStatus es un cliente liviano para redes sociales basadas en conversaciones ramificadas. Soporta múltiples protocolos, incluyendo GNU social (“StatusNet”. como por ejemplo Quitter, LoadAverage, Vinilox, etc.), Twitter y Pump.io.

14-04-15

Jack Dorsey frenará fuga de talentos en Twitter

Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, sorprendió a la organización con la decisión de donar un tercio de sus acciones a un fondo para los empleados.

24-10-15

COMENTARIOS