Coberturas

11 periodistas han muerto durante las revueltas árabes

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2011

 

Foto AP/Ben Curtis

Unos 11 periodistas han perdido la vida durante las revueltas en los países árabes que se iniciaron a inicios de año, según un informe publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Mientras los manifestantes ocupaban la plaza Tahrir para pedir la salida de Hosni Mubarak del poder, los periodistas extranjeros fueron objetivo sistemático de una increíble campaña de violencia orquestada por la policía militar de ese país”, indica el documento de RSF citado por la agencia EFE.

Desde que la Junta Militar asumió el poder en Egipto tras la caída de Mukarak, el Ejército ha “perpetuado” y “reforzado” los mismos métodos de control de la información del régimen anterior. Desde entonces, 25 periodistas han sido agredidos y 20 detenidos.

En Libia, país que vivió la caída del dictador Muamar Gadafi, hasta cinco periodistas perdieron la vida, 32 fueron encarcelados y 15 secuestrados.

El balance en Bahréin deja un ciberdisidente y un periodista muerto, once reporteros agredidos y seis expulsados del país, recapitula RSF, que destaca que los que más sufrieron la presión y censura fueron los trabajadores locales de los medios de comunicación, esencialmente a través de despidos o dimisiones forzosas.

En Siria, donde es más difícil disponer de datos, RSF señala que “más de 15 mil personas habrían sido asesinadas” desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar al Asad, entre los que habría “numerosos periodistas y blogueros”.

En el último de los países analizados en el informe, Yemen, tres periodistas han muerto y son frecuentes “tanto los arrestos como los secuestros, que pueden durar desde unas horas a unos días” y afectan no solo a periodistas independientes sino también a antiguas figuras de la prensa oficial” que se han sumado a las protestas.

Descarga el informe completo de Reporteros sin Fronteras aquí.

Vía El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas enfrentados con el gobierno por ley antiterrorista en Honduras

La ola de criminalidad en Honduras golpea también a los periodistas. Un total de 69 periodistas y empleados y dueños de medios de comunicación han sido asesinados desde 2003 y solo cuatro casos han llegado a la justicia.

06-04-17

Egipto: Fotoperiodista Omar Adel se encuentra detenido y con signos de tortura

El reportero gráfico Omar Adel fue detenido el sábado por la tarde en la estación de metro Matareya (Egipto) y su paradero era desconocido. Ali al-Halawany, abogado de Journalists Against Torture presentó tres quejas en contra de la Fiscalía General por la desaparición de Adel, hasta que lo vio en la comisaría de Marg este lunes.

29-08-16

Una alternativa urgente para los periodistas

Preocupados porque no encontramos una respuesta a nuestra duda lingüística, fastidiados porque el enlace del diccionario de la RAE no abre o porque no tiene recopilada esa palabra. ¿A quién o qué recurrimos? Optemos por una alternativa urgente…

10-11-11

COMENTARIOS