Coberturas

11 periodistas han muerto durante las revueltas árabes

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2011

 

Foto AP/Ben Curtis

Unos 11 periodistas han perdido la vida durante las revueltas en los países árabes que se iniciaron a inicios de año, según un informe publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Mientras los manifestantes ocupaban la plaza Tahrir para pedir la salida de Hosni Mubarak del poder, los periodistas extranjeros fueron objetivo sistemático de una increíble campaña de violencia orquestada por la policía militar de ese país”, indica el documento de RSF citado por la agencia EFE.

Desde que la Junta Militar asumió el poder en Egipto tras la caída de Mukarak, el Ejército ha “perpetuado” y “reforzado” los mismos métodos de control de la información del régimen anterior. Desde entonces, 25 periodistas han sido agredidos y 20 detenidos.

En Libia, país que vivió la caída del dictador Muamar Gadafi, hasta cinco periodistas perdieron la vida, 32 fueron encarcelados y 15 secuestrados.

El balance en Bahréin deja un ciberdisidente y un periodista muerto, once reporteros agredidos y seis expulsados del país, recapitula RSF, que destaca que los que más sufrieron la presión y censura fueron los trabajadores locales de los medios de comunicación, esencialmente a través de despidos o dimisiones forzosas.

En Siria, donde es más difícil disponer de datos, RSF señala que “más de 15 mil personas habrían sido asesinadas” desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar al Asad, entre los que habría “numerosos periodistas y blogueros”.

En el último de los países analizados en el informe, Yemen, tres periodistas han muerto y son frecuentes “tanto los arrestos como los secuestros, que pueden durar desde unas horas a unos días” y afectan no solo a periodistas independientes sino también a antiguas figuras de la prensa oficial” que se han sumado a las protestas.

Descarga el informe completo de Reporteros sin Fronteras aquí.

Vía El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que todavía contrata periodistas y gana más suscriptores de pago

Politico es uno de los casos raros en la prensa estadounidense. Cuando todos despiden periodistas o buscan nuevas opciones para generar ingresos, Politico contrata más de 20 reporteros y editores para ampliar su cobertura sobre temas económicos y militares.

12-06-12

Periodistas deben contar con seguro de trabajo de riesgo

SUNAFIL informó que estará fiscalizando que esta normativa laboral sea cumplida por los medios de comunicación y empresas periodísticas, en beneficio de los hombres y mujeres de prensa

09-01-17

Presidente de RTVE niega que se trabaje en un plan de despidos

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, negó en el Senado que se trabaje un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa y que por ende no se despedirá a los 1,800 trabajadores que informaban algunos medios.

25-10-12

COMENTARIOS