Estudio

Los hombres siguen dominando los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Diciembre del 2011

iwmf.org

The International Women’s Media Foundation (IWMF) ha publicado un informe sobre las mujeres en los medios en el mundo. Para ello, entrevistaron a ejecutivos de más de 500 compañías en 59 países.

La IWMF encontró que el 73% de los puestos de dirección están ocupados por hombres frente al 27% que se encuentra en manos de mujeres. Respecto a los reporteros, los hombres ocupan casi dos tercios de los puestos de trabajo. Las mujeres tienen el 36%.

Sin embargo, entre los profesionales de alto nivel, las mujeres se acercan a la paridad con el 41% (recolección de noticias y edición).

El informe IWMF  determinó que las barreras invisibles se encuentran en los niveles medio y superior.

DATOS PARA CONSIDERAR: 

  • Europa occidental: Las mujeres se acercan a la paridad numérica con los hombres en 47 salas de redacción de  4 países de Europa Occidental.
  • Oriente Medio y África del Norte: Las mujeres son generalmente marginadas dentro de la profesión periodística, aunque el grado varía considerablemente según el país. La situación es especialmente grave en Jordania y en Israel.
  • Las Américas: En términos de relaciones entre hombres y mujeres hay un patrón general de las mujeres en la representación de toda la región.

Solo en Puerto Rico se encontró que había menos mujeres periodistas que hombres.
Por el contrario, los hombres superaron a las mujeres en cinco países: Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Las proporciones de hombres y mujeres fueron más moderadas en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

IWMF Global Report

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook analiza las risas en las publicaciones de la red social

Facebook analizó las publicaciones de la última semana de mayo para reconocer cualquier tipo de dialecto sobre las risas. Este sentimiento no se transmite solo con un “haha” o “hehe” pues se puede usar “LOL” (muchas risas en inglés).

09-08-15

CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.

05-10-13

Conoce el trabajo de la editora de social media de The New York Times

El diario The New York Times tiene nueva editora de social media desde hace más de un mes luego de que Liz Heron abandonara ese medio para dirigir las redes sociales de The Wall Street Journal. Alexis Mainland, quien tiene seis años en el rotativo, asumió el cargo dejado por Heron.

27-04-12

COMENTARIOS