Noticias

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Diciembre del 2011

Julio Chaparro, periodista. www.impunidad.com

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año. Por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la prescripción del proceso judicial.

Julio Chaparro y Jorge Torres, periodista y reportero gráfico respectivamente, fueron asesinados en 1991 en Segovia, municipio del departamento colombiano de Antioquia, a donde llegaron como corresponsales del diario El Espectador para documentar las secuelas de una masacre sucedida en ese mismo lugar.

Ambos casos fueron enviados a la CIDH amparados en una reciente reforma colombiana que elevó a 30 años la prescripción.

“Confiamos que con la mediación de la CIDH se logre un buen diálogo, a fin de hacer justicia y se repare moralmente la figura de las víctimas, a sus familiares y colegas”, señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la comisión de la SIP contra la impunidad, en un comunicado de prensa.

Desde 1997, la SIP ha denunciado ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos a periodistas ocurridos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Visto en Yucatan.com.mx

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las fotografías de la ganadora del Pulitzer

Barbara Davidson ganó el Premio Pulitzer 2011 en la categoría Fotografía. La fotógrafa de Los Ángeles Times publicó una serie de imágenes de la odisea de los abatidos por la violencia callejera, muchos de ellos víctimas inocentes. Davidson pasó casi dos años en las comunidades del sur de Los Ángeles, Compton y Watts. En un principio, […]

18-04-11

Periodista Ana Lilia Pérez: “Los corruptos con oficio no dejan huella”

La periodista Ana Lilia Pérez está oculta en algún país del mundo. Tuvo que huir del suyo, México, a causa de las amenazas de muerte que recibe desde el año 2008

21-02-13

¿Gobierno de México respalda la labor del periodismo?

Cuando el diario Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre por la falta de garantías para la vida de sus periodistas, la Secretaría de Gobernación de México convocó a los gobiernos y medios a trabajar juntos para mejorar la situación del periodismo en el país.

09-04-17

COMENTARIOS