Foto: Revista Hola

Polémica foto de revista Hola causa revuelo en Colombia

06/12/2011
3827 Views
  • Pin It

 

Foto: Revista Hola

La revista Hola realizó un reportaje de varias páginas a una de las familias más importantes y adineradas de Colombia. Lo malo es que publicó una foto que muchos consideran como racista, ya que se ve a dos empleadas afrocolombianas como fondo de una imagen en la que se retrata a la socialité Sonia Zarzur.

“No tengo mucho que decir al respecto, es una foto que no es especial, una entre más de cien que se hicieron para el artículo. Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas”, declaró el fotógrafo de la polémica imagen, Andrea Savini, al diario El Tiempo.

“Son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo, nosotros nunca nos imaginamos que hubiera gente que vería la foto de otra manera. No entiendo. ¿Indignante es trabajar? ¿Indignante es servir tintos?”, indicó por su parte Rosa Haluf de Castro, madre de Zarzur y quien también aparece en la revista.

La foto generó revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter, ya que muchos la consideraron indignante porque recuerda las épocas de esclavitud.

Con información de El Tiempo y El Heraldo.

56 Comments

  1. Si las muchachas del servicio domestico hubieran sido blancas?
    Si hubieran sido meseros?
    Si no hubieran salido en la foto?
    No entiendo profundidad en el escandalo

    • Totalmente de acuerdo con Julio perez

    • Esa gente piensa que todos somos racistas y los primeros racistas son ellos, si no quieren ser camareras que estudien, así de sencillo, que mucha gente de su país solo vale para eso? vale, pero otros tantos valen para mucho mas, estudiar y dejar la delincuencia, el racismo y demás polleces ya veréis como se soluciona todo :)

      • En Colombia ciertos sectores sociales no tienen dinero para estudiar; ¿cómo van a estudiar si aunque quieran no pueden? ¿Te das cuenta de la barbaridad tan simplista e ignorante que acabas de decir?
        Qué triste.

      • Para saber si somos racistas o no sola basta leer las opiniones de julio perez navarrete, kimi y pepito que les exige estudio pero que demuestra mas ignorancia que cualquiera de los que no ha podido estudiar.

    • Julio, en respuesta a tus preguntas:

      1.- Si las muchachas hubiesen sido blancas, sigue siendo una foto extremadamente elitista.

      2.- Si hubiesen sido meseros, también hubiese sido elitista. Esto es una casa privada, no un restaurante.

      3.- Si no hubiesen salido en la foto, no existiría esta polémica. No es la primera familia adinerada que sale en la Hola exhibiendo su riqueza, pero es la primera (que yo recuerde) que sale exhibiendo a sus empleados como parte de sus pertenencias.

      Algunos argumentan que ellas son “parte de la familia” y por ello salen en la foto. Pues te comento que si las consideraran realmente parte de la familia, saldrian en la foto no sirviendo café, sino posando sentadas con una sonrisa con el resto de las mujeres.

      Si no entiendes por qué tanto revuelo por las fotos, entonces en este mundo queda mucho análisis de conciencia por hacer.

    • me parece que estan exagerando, el 80% de las empleadas de servicio en cali son afrodesendientes si la foto hubiera sido en bogota y sale una empleada con trenzas entonces lo boyacos o cundinamarqueses estuvieran protestando, me parece que le estan dando mucho bombo a una realidad o sino si van a sacar una foto en donde se vea la pobreza de cali un 24 de diciembre la cantidad de gente esperando en los semaforos un regalo como es constumbre los periodistas tendran que no sacarlas por que los tildarian de racistas que bobada…….

  2. Un poco mas y que viva Chavez jajajaja NO sean exagerados. Que pasab si las empleadas hubieran sido blancas…entonces serian discriminatorias por no contratar negros…

    • SE TRATA DE RACISMO (IMPLICA SER: NEGROS, BLANCOS, AMARILLOS, TRATADOS DE FORMA DISCRIMINTORIA!!) NO SE LLAMA NEGRISMO!!! SEA DE EL COLOR QUE SEA ES LA FORMA DE SER RTRATADOS COMO COSAS!!! XQ NO LOAS SENTARON CON ELLAS!!! TOMANDO JUNTAS EL TE???

      • Acaso tu te sientsa con el consejo de dirección de la empresa en la que trabajas? Desde mi punto de vista se trata de un status laboral y punto. Son empleadas, no amigas. El bedel de tu ayuntamiento come con el Alcalde?

        • Pobres viejas se sentiran bn mostrando su superioridad, muy blanquitas, muy peinaditas, y por dentro podridas de lo malas que son solo apariencias, viven de apariencias bendecidas con dinero, pero vacias, con problemas, enfermedades, y solas.

  3. Julio: La profundidad del escándalo radica en esto: Cada día nos llega más información y tendencias de los gringos, aspiramos a ser gringo y aprendemos de ello… ¿Qué tiene esto que ver? Que los gringos explotan ante todo lo que pueda remotamente parecer racismo a los negros (No se les dice “negros”, eso es racista, se les dice “Afroamericanos” o -en este caso- “Afrocolombianos”… Es más “Negros” en español suena como “Niggers” en inglés, que es un término racista, así que muchos gringos creen que somos racistas acá… habrá que cambiar eso si queremos ser como ellos…)

    • ¿Te das cuenta que el término “afroamericano” incluye a todos los “afrocolombianos”?

      • No. “American” en inglés significa estadounidense. “America” significa EE. UU. Luego distinguen entre “North America” y “South America”. “Latino” es alguien originario de Latinoamérica. En español siempre hemos hecho otro uso de esas palabras: América es todo, desde Canadá hasta Argentina. Americano es cualquiera de todo ese vasto territorio. Nosotros también unimos Centroamérica a las subdivisiones. Y, además, latino es cualquiera que hable una lengua de origen latino o romance, entre las que se incluyen el español, portugués, italiano, francés, rumano y muchas más. Estas palabras son “false friends”, pero muchos traductores de inglés a español lamentablemente no las saben utilizar y ayudan aún más a la confusión del vulgo, que en principio tendría un conocimiento menos profundo de la lengua inglesa (pero que en la práctica se demuestra que los profesionales no lo son tanto).

        • “False friends” son los gringos que deliberadamente cambiaron el significado para apropiarse de la identidad que nos unía entre nositros su vecinos del sur. Podría darte una clase de como el
          Uso de esos términos fue deliberadamente cambiado por periodistas, opinadores y líderes políticos, empezando por la idea de continente: siempre se hablo de 5 continentes hasta el siglo XIX.

  4. Aqui en colombia y el mundo los mas racistas son los negros y que problema el trabajo no es desohonrra para nadie, dejen la envidia y el complejo a trabajar y dejar tanta bulla, y ademas las negras se ven bonitas y adornan la foto, dejen de una vez ese complejo

    • Clara, ese es el problema. Ellas no son “adornos”, son personas con identidad, y aquí se las muestra como parte del decorado, lo mismo que si fueran una vasija o un sofá. Hasta la forma de posarlas las objetiviza, porque se las muestra sirviendo sin sonreír, como si fueran autómatas en uniforme. Seguramente sus empleadoras tampoco las ven como gente, si no como parte del fondo.

      No importa su raza, el problema es que se las quiere mostrar como objetos, posesiones de los ricos y poderosos.

      • “No importa su raza, el problema es que se las quiere mostrar como objetos, posesiones de los ricos y poderosos.” dices JFK pero a pesar de que yo no estoy con ningún tipo de racismo te puedo asegurar que el problema acá si es la raza. Como decían mas arriba si fueran empleadas blancas ni se hubiera comentado acerca de esta foto.

        No me parece que estuviera bien la foto ni con empleadas blancas, ni con afrodecendientes, Pero la realidad del problema no se puede desenfocar.

        • si toman la foto de un empresario y sale la empleada sirviendo tintos que van a decir que es un explotador un racista a cualquier otra babosada debemos preocuparnos por cosas mas profundas y dejar la envidia a un lado.
          e

          • Señor Carlos, 1) el racismo NO es una babosada en ningún lugar del mundo. 2) me encantaría escucharlo hablar a UD en persona sobre aquellas “cosas profundas”; por favor basta de personajes pateticos con respuestas pateticas simulando superioridad intelectual. 3)personalemente NO me causa ninguna clase de envida exhibir a los empleados, que por obvias razones NO han podido contar con las oportunidades economicas y sociales, como si estos fueran parte del mobiliario de una casa

      • Análisis a posteriori. Cada uno ve lo que quiere ver.

      • Totalmente de acuerdo contigo. No es que ellas sean blancas y las criadas sean negras como adorno. Es más, todas ellas aparecen de manera desenfadada con vaqueros y camisa blanca. Las empleadas van con uniforme y cofia. Me parece nauseabundo. Intentan dan una imagen muy progresista y la cagan con los “adornos”.
        Vivir para ver, la cara tan dura que tiene alguna gente con clase u otra clase de gente.

  5. Bueno, y si Tula y Lula sirvieran las cervezas tambien se consideraría racismo?

  6. Si hubieran sido hombres blancos de mediana edad y rubios no habría habido ningún problema, eso es totalmente cierto (porque si hubieran sido mujeres blancas habrían tachado la foto de racista).

    El problema es el policorrectismo pestoso, porque se trata de “foto de mal gusto” pero nadie llega a decir que desgraciadamente esa es la realidad.

    PD: Esos disfraces de “sirvienta” tan XVIII me parecen horribles ¡Por dios!

  7. Esta foto simplemente retrata la realidad de la casa donde se izo y el que se escandalize que piense en los millones de exclavos qur ay en españa trabajando mas de 10h diarias por una mierda de sueldo.Verguenza me dais

    • Tu teclado tiene una avería gorda. Se come las haches, cambia las ces por zetas, las eses por equis, a veces las es por erres, y las ies por y griegas. Y no le funciona la tecla de los acentos.

      Cámbialo.

  8. Si no es sólo que sean negras, es cómo está el mundo. En la portada de las revistas te sacan a la tía más rica, no al que ha hecho más méritos en su vida y el que ha hecho más cosas por los demás. Cuatro ricas de cera, 80% botox en su palacio. Mientras el resto vive en la chabola y se dedica a limpiarles el culo, o como aquí, hemos sido engañados, nos hemos hecho una hipoteca, para que gente como esta sea más rica y vivan así de explotarnos. La burbuja es la nueva forma de conseguir esclavos, vienen con crédito fácil, te endeudan y luego ponte a pagar con intereses en un país mucho más pobre.
    Encima nos venden que ese debe ser el ideal, aspirar a ser como ellos, nos los sacan en las revistas para que veamos el ejemplo, el ideal por el que nos tenemos que guiar.
    Esta sociedad está podrida

  9. ¿Por qué últimamente no hago más que leer la palabra “socialité” escrita así, como si fuera una palabra francesa? La utilización correcta sería “socialite”, ya que es un anglicismo que describe a una persona con una intensa vida social.
    “Socialité”, por el contrario, es una palabra francesa que describe un modo de vida, pero no una persona. Me pone bastante nervioso porque parece que poniéndole la tilde se le da un aire de glamour a la palabra, cuando lo único que se hace es usarla mal. Y esto lo veo una y otra vez en muchos medios escritos. Aún así, me parece irónico encontrarlo en una web llamada “clases de periodismo”.

  10. Yo no veo mal las fotos, ni veo mal que las negras trabajen en el dservicio doméstico, lo realmente enfermizo es leer una revista en el que se muestra a mujeres poderosas como si eso fuese un modelo a imitar.

    El poder no es algo de admirar NUNCA, y menos si es hereedado de nacimiento.

    De admirar son la honradez, el trabajo, la perseverancia, la generosidad, la humildad, la discreción, la fuerza de voluntad, el respeto, …

    Y es simplemente imposible pedir eso a una revista del s.XXI leida por mujeres. Y menos en Colombia.

  11. La pobre niña de la derecha de la foto tiene los pantalones rotos!

  12. Es una foto desagradable a primera y a segunda vista, las señoras se ven como parte del decorado, independientemente de la raza que sea. Muestran el poderío adelante y los pobres atrás como sirvientes de los ricos.

  13. Las negras están mejor alimentadas que las blancas, que están desnutridas.

  14. Viven así y son así. Completamente coloniales y felices de serlo. A ver si con esta reacción se les da por pensar. Pero no creo…

  15. Esas señoras están ahí porque quieren, trabajando y cobrando un sueldo. Nada más, yo no veo la polémica. Si hubieran sido blancas seguro que no se arma tanto revuelo.

    • JA JA JA, perdón? en que país vive? trabajar así es un gusto?Aquí, en Colombia, no lo es! ¿Le parece muy cómoda esa ropa? ¿En el Valle del Cauca? ¿Cómo empleada de servicio doméstico? ¿Barriendo, trapeando, sacudiendo y recogiendo ropa mugrosa del suelo porque a los “patrones” se les pudre la mano si la recogen? Aquí, en Colombia, no se trabaja en esas condiciones porque se quiere, se trabaja POR HAMBRE, porque no hay educación suficiente, ni empleo suficiente, se trabaja así porque toca para alimentar los hijos y a ellas mismas, las condiciones en ese empleo son escalofriantes al igual que en muchos otros, aunque las personas crean que igual está recibiendo un salario, no lo reciben en las mismas condiciones, a la mayoría no les pagan prestaciones sociales, ni un salario completo, pero dirán: “Es que ese trabajo es muy fácil!”.
      Sí, es posible que sea más polémica la foto por ser dos mujeres afrodescendientes, pero es que es a ese color de piel (no raza, sólo es una raza, de diferentes colores de piel) a los que ataron a cadenas y grilletes por cientos de años y los trataron como menos que humanos, porque aquí, en Colombia, todavía hay problemas para aceptar en una discoteca a una mujer de ese color; sin embargo, la polémica también es por poner esas mujeres como parte de la vista, como “adorno”, por cosificar a dos personas, como usted y como yo.

  16. A ver, si acaso son las dos chachas mas poderosas de por ahí, no? jaja.
    Si tengo que hacer yo la foto, les pido que se aparten. Pero parece que no ha habido intención por el lado peyorativo, digo, se hicieron fotos y salieron.
    O espero que sea así, vamos. Un saludo.

  17. Me parece que tambien parte del problema es que fue una revista española la que publico la foto. Y los españoles todavia se creen que son dueños y aprovechan cada oportunidad para ridiculizar a sus antiguos colonos. La foto esta mal y la pusieron para humillar.

  18. Pido disculpas en nombre de todos los afrodecendientes,
    se ve claro que el dinero no da elegancia, sensatez
    y delicadeza.No soy espanola, pero admiro a Dona Sofia
    por tener a lo que Sonia le falta, clase.

  19. Que increible la cantidad de racismo asolapado que hay en colombia! La foto y los comentarios parecen hechos por el mismo grupo de gente.

  20. La foto no es natural para nada, miren la distribución de las personas,ese efecto espejo, el personal de servicio se iba a servir a si mismo? Por que esta uno frente a otro? O tienen una rutina para “servir a sus amos”. Mal el trabajo de la persona que armó la foto y de quienes permitieron que salga impresa.

  21. Independientemente de si fueran negras blancas, asiaticas, indias o lo que sea, la foto se podia hacer perfectamente sin las empleadas de fondo cargando las bandejas como si fueran una columna o un jarron. Es evidente que las pusieron ahi de adorno como demostracion de lo rancia, clasista y feudal que es la clase alta del Valle del Cauca en Colombia

  22. Esa gente se ha librado de que no viven en los EEUU.Aqui
    hubiera cientos de abogados llamando a las senoras empleadas
    para poner una demanda bien jugosa. Me imagino alegando que
    no pueden dormir, porque oyen ruidos de cadenas y grilletes
    la meca del cine les queda pequena para el espectaculo. Y
    HABLANDO DE TEXTILES , la familia politica debe estar que
    no hay tela sufiente para cortar dicha actuacion de su parienta
    en verdad les hace falta un seminario de modales y etica.El
    racismo silente es peor que el que se grita en la calle, en
    este si te quejas no perderas el trabajo.

  23. veo la foto y observo: cuatro viejas ricas de Cali (ciudad donde los ricos se creen gringos, hablan de verano como si existieran estaciones de las del norte, estudian en calendario B pensando en el “verano” jajaja pobres) a las que les ponen el titulo de poderosas (poderosas porque tienen 3 pesos y una casa de 1000 millones) y pusieron a sus empleadas en la foto para versen “mas poderosas”, quiero decir que soy caleña de clase media, trabajo con ricos, los trato a diario y se creen poderosos asi esten quebrados. En cali para los que no saben, el 70% de las personas son negros, y hay muchas negritas de empleadas, asi como hay negritos que trabajan conmigo de secretarias y tambien hay negritas de gerentes. MI PROTESTA NO ES POR QUE HAYAN NEGRITAS EN LA FOTO, ES PORQUE LE HAGAN UN ARTICULO A ESTE GRUPO DE VIEJAS ARISTROCATICAS Y QUE A PARTE LES HAGAN MAS FAMOSAS AUN, (osea mas poderas) ESTE PAIS AHOGANSE Y TODOS NOSOTROS PREOCUPADOS POR ESTAS VIEJAS DESOCUPADAS QUE SE LEVANTAN A LAS 9 AM, SE VAN PARA EL GYM, PELUQIERIA, MASAJES Y LUEGO UNA ENTREVISTA EN UNA REVISTA DE POCA CREDIBLIDAD…cojamos oficio señores!

  24. Dios mio de verdad que la ignorancia es atrevida. Para salir de ella recomiendo leer mucho, escuchar verdaderos historiadores como Diana Uribe y reconocer que en Colombia no existen los blancos(puros), todos somos una enriquecedora mezcla.
    El que lo dude, muy simple, que se someta a la prueba del lápiz jejeje. http://www.youtube.com/watch?v=ZdiMUhKRsSU

  25. Este boom lo vi desde Miami que es donde resido , soy Venezolano de origen Libanes y mi esposa es Colombiana ex-participante del reinado Nacional de la Belleza… con todo esto lo que quiero decir que no hay pais con una sociedad mas racista , clasista y excluyente que Colombia , como soy una persona neutral puedo decir esto : las foto esta mal, tiene un mal mensaje y mucha mala intension y la sociedad alta Colombiana da asco y me da pena por este pais que por obvias razones quiero pero esto siempre ha sucedido y continuara… ah Choco ya es para que hoy en dia tenga mas de diez coronas de Señorita Colombia ¡¡¡¡

    • Efectivamente, coincido contigo FOUAD, que la sociedad colombiana esta carente de valores solidos como la honestidad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la transparencia, etc. Considero que lamentablemente en la oligarquia dominante de este país, fueron a parar los peores males de la humanidad, como es la ambición desmedida, la avaricia, la superficialidad y la opulencia aparentada. Si no miremos las novelas que producen, con un guión clasista, de ricos y pobres, de señoras y criadas. Lo peor de todo que este modelo, se exporta a los demás paises latinoamericanos, que por un bajo nivel cultural se llega a “creer” que este es el estilo de vida ideal; la que nunca llegaran a tener, generando frustración, baja auotestima, desesperación. Y ni que decir el culto al cuerpo que le brindan aqui, la máxima expresión es la telenovela “Sin tetas no hay paraiso” donde se desvirtua por completo la naturaleza del ser humano. Ahora entiendo por esta falta de valores verdaderos, da cabida a negocios fraudalentos como el de la cocaina. Dinero facil, vida “Facil”. Lo siento por la gente humilde y sencilla de colombia, que aún apesar de tanta injusticia sigue conservando la alegria de vivir, un fuerte abrazo para la maravillosa gente de Colombia, en especial a la/os Afrocolombiana/os.

  26. Colombia es un país racista, y eso alimentado por los modelos Europeos y Norteamericanos, donde hayan ventana para poner este tipo de fotos. De rancia abolengo van algunos en mi querido páis, de sangre azul como si lo fuéramos, cuando en otrora andábamos en pelotas. Esa Oligarquia Colombiana que pesa mas en los que quiere tener dinero, por que el mal ya esta enquistado en los que ya los tienen, (hasta excusable). Verguenza debería darnos permitir que este tipo de cosas se vendan como “estilo de vida”. He leido algunos post aqui, que decían que si fueran blancos no sería problema, No veo que diferencia hay en poner al amo delante y al sometido detrás, ya puestos y por esa regla de tres, por que no aparecen con el churrusco de limpiar la taza en un acto de noble limpieza.

  27. excelete, tu aporte yo tambien escucho diana uribe

  28. Estas biejas tienen billete pero de estudos estan hechas unas pelotas.mey majino que ninguna de las 4 sabe lacantidad de rasa que tenemos en Colombia.lounico kesaben es contar billetes como estupidas.y porlas noches nopueden dormir pensando que los mismos hijos los roban ESTUPIDAS BIEJAS

  29. A ver a ver, no se escandalicen. El responsable de lo que aparece en la foto es el fotógrafo de la revista Hola. A esas mujeres ni las conozco, es más no conozco ni su país, pero me queda claro que ellas no decidieron lo que debía aparecer en la foto, así es que no satanicen.

  30. Hace poco vi una foto de los empleados de la Casa Blanca, donde el dueño de casa es “negro” y los empleados “blancos”, “latinos”, “asiáticos” y “negros”… el racismo está en la mente de aquellos que ven el racismo en una foto. Acaso alguien les ha preguntado a las empleadas como las tratan sus jefas, o como se sienten con respecto a esta foto? Si por otra parte el problema es que las señoras tengan mucho dinero pues que pena, que cada cual trabaje por tener lo suyo y no se preocupe por lo que tienen los demás, cuantos de los amargados y resentidos sociales que comentan este artículo no quisieran vivir en la casa de estas señoras y tener lo que ellas tienen, pues les tengo una solución: trabajen y pongan más empeño en lugar de sentarse a criticar.

  31. me parece el colmo en pleno año 2011 que se vean estas fotos asi,pero es el poder las personas del valle pero tranquilos que tambien hay personas de raza que tambien son poderosas e inteligentes.

  32. Evidentemente fue una puesta en escena de la Revista Hola, ellas muy cándidamente cayeron en el juego y ahora están metidas en el ojo del huracán, sin embargo como caleño afirmo que Rosa Jaluf de Castro y su familia trabajan por la ciudad y la región, por traer progreso a Cali y al Valle, son justos con sus empleados y dan más bienestar que mucha ‘gente bien’ (sobre todo de Bogotá) que se ha rasgado las vestiduras con este tema. Es muy triste que hayan llegado a recibir amenazas de muerte.

  33. Independientemente de todos los razonamientos que se han intentado hacer como que la fotografía no causaría tanto revuelo si fueran las empleadas blanquitas, o fueran meseros ect. al ver esta imagen no puedo negar que me causó cierto rechazo. es que la foto (aunque hubiese sido tomada con muy buenas intencionees) deja un aire de discriminación y exclusión.sinceremente sí es una imagen que nos remite a la era de la esclavitud y la colonia. los periodistas de la revista Hola debieron utilizar otra imagen en este reportaje.

  34. La Realidad !seria mejor que no se bieran!?mas cinismo!COMO NO SE ve?Somos unos ipocritas!!

Leave A Comment