Claves

“La censura (en China) no trae ningún beneficio”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de diciembre del 2011

.edu

Patricia Castro Obando, corresponsal del diario El Comercio en China y autora de la tesis “El internet en China: ¿El reflejo del espejo? Una aproximación comparativa de las plataformas digitales chinas y sus pares extranjeras”, con la cual obtuvo el grado académico de magíster en la Maestría en Comunicaciones, fue entrevistada por PuntoEdu.

A continuación un extracto de la conversación:

-Su tesis es una comparación entre el uso de internet en China respecto a sus pares extranjeros. ¿Dista mucho el uno del otro?
-Trabajé cuatro plataformas. Una era los mensajes instantáneos (Messenger) y su par chino (QQ); la segunda, las páginas de búsqueda (Google) y su par (Baidu); la tercera fueron las redes sociales de intercambio (Facebook) y el caso chino (RenRen); y la cuarta era la plataforma social por excelencia, que ahora es Twitter y el de China, que es Weibo. La idea era partir del estudio y descripción de estas cuatro y entender sus diferencias. Elaboré una teoría sobre cuál había sido el proceso en China: empieza con la clonación, la segunda etapa es la adecuación y adaptación, y la tercera es lainnovación. La motivación de la tesis es el internauta chino, así como la coyuntura en China, en la que la censura a veces no es tan perjudicial.

¿Cómo se explica esto?
Estamos hablando del bloqueo de las herramientas extranjeras. China empieza con el desarrollo de las plataformas y su posterior adecuación, algo que puede funcionar en cualquier parte del mundo. Pero ¿qué pasaría si cierro el circuito y dejo solamente a mis desarrolladores locales dentro de un ámbito proteccionista? El gigante regulador los protege e impide que Google o Facebook entren. Esto ha sido muy conveniente para que en el mercado chino puedan copiar, desarrollarse, adecuar y ahora estar en camino a la innovación. Cuando llegue esta etapa, China se va a ver obligada a abrirse. ¿Esas reglas serán las reglas de China también? Cuando China sea el más grande pondrá sus propias reglas.

¿No existe una desventaja al limitar la información de lo que sucede en el mundo?
Cuando hablaba de beneficios de la censura, en realidad prefiero hablar del beneficio de los bloqueos, que no es exactamente lo mismo.

¿Eso no es una manera de censura?
Sí, pero la censura es una cuestión más precisa y lo otro es más abierto. Prefiero usar “bloqueo” para este punto y no relacionarlo con “beneficio” porque creo que la censura no trae ningún beneficio. Esta nueva generación recién está queriendo conectarse al mundo. El paso a la innovación va a crearles una mayor exigencia por ser parte de este mecanismo global.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

07-09-15

6 mil millones de personas no tienen cuenta en Facebook

Los japoneses, a pesar de no tener ninguna restricción, prefieren redes locales como Mixi. En el caso de Rusia, los ciudadanos recién empiezan a descubrir Facebook.

23-12-11

COMENTARIOS