Colaboradores

14 claves para una cobertura electoral creativa que estimule la investigación y el análisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

 

Foto: Darío Dávila

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble
@dariodavila
La doble plana central tenía –a juicio del editor y director- todo los ingredientes de una gran historia: Fotos elocuentes del candidato, su perro, su casa, trofeos,  familia e hijos.

El reportero también había conseguido  fotos de la infancia y adolescencia. En su diario, el editor web y el administrador de las redes sociales del periódico, se frotaban las manos ante la presunta primicia.

Un editor gráfico desplegaría toda su capacidad para una página disfrutable y navegable para el lector. El titular diría algo así como: ‘Soy un hombre con valores, Tengo la convicción de gobernar para todos,  Gobernaré con honradez…’.Pero en todo el menú para cubrirle las espaldas a este candidato en las páginas de este diario, los periodistas habían olvidado preguntarse: ¿Para qué vamos a contar esta historia? ¿Desde dónde vamos a contarla?Muy a menudo y sobre todo en épocas electorales, las redacciones destilan creatividad durante la cobertura de campañas políticas. No obstante, algunos medios, confunden lo bonito con lo importante.Lo importante es no olvidar que en época electoral, y siempre, los periodistas, no somos el poder, sino traductores de la realidad.

La creatividad por sí sola no explica nada. Así que las fotos de la niñez de los candidatos vestidas con un diseño espectacular, sólo serán bonitas. Valdría más indagar porqué ese candidato quiere el poder.

De nada sirve que el reportero le cubra las espaldas a un candidato durante 90 días o más, si otros miembros del equipo de redacción, no indagan su pasado, forma de pensar y actuar.Los periodistas y las redacciones somos un punto de encuentro de todas las voces y no sólo del poder.Cada vez que un medio compromete su tinta y papel con un solo personaje, deja de ser este punto de encuentro para convertirse en un apóstol de la verdad de un candidato.La cobertura electoral de campañas  es un acto creativo que presenta no solo una verdad, sino varias verdades.El monopolio de las ideas no puede estar en manos de un político, cada ciudadano que es escuchado por los periodistas es una fuente de ideas.

Los periodistas podemos hacernos algunas preguntas para diseñar una cobertura electoral que estimule la investigación, el análisis y la orientación.

Provocaciones
1. Realice con sus reporteros un plan de cobertura incluyente: ninguna área de la redacción es menos importante cuando se trata de traducir una realidad.
2. Apóyese en la experiencia de periodistas veteranos que han cubierto elecciones en administraciones pasadas. El conocimiento de ellos le aportará rutas para no recorrer los mismos caminos e innovar.
3. Siempre es bueno tener un cronograma temático para incluir en todas sus plataformas de su empresa periodística. Por ejemplo: Lunes de Salud, martes de cultura ciudadana, miércoles de educación y jueves de seguridad.
4. Explique la elección: Cómo votar, dónde denunciar, cuántos votarán, qué se decide.
5. Realice perfiles de los candidatos. Ponga atención en sus posturas no expresadas, su toma de decisión en otros puestos públicos, sus fobias y lenguaje corporal.
6. Siempre es bueno saber qué cosas fallaron con otros que gobernaron esa alcaldía y cómo evitarlas. Ejemplo: ¿Porqué no funcionó esa obra vial? ¿Qué faltó para que esa universidad se construyera?
7. A las audiencias les interesará mucho saber quién es el pepe grillo de los candidatos. ¿Quién le habla al oído al aspirante a gobernador?
8. Con la ayuda de una investigación hemerográfica puede construir un mapa de las relaciones del candidato con otros partidos, empresarios o grupos de poder. ¿Qué le hizo cambiar de opinión de un año a otro?
9. ¿Quién está pagando las encuestas? ¿Cuánto valen?
10. ¿Cuánto dinero está gastando esa campaña en mi municipio?
11. Siempre es bueno ponerle número a las promesas. El candidato dice que construirá 20 universidades -¿De dónde saldrá el dinero? ¿Hacen falta 20 universidades? ¿Quién decide el presupuesto de mi ciudad?
12.  ¿Cómo está la salud emocional y física del candidato?
13.  ¿Qué zonas de mi ciudad aglutinan las promesas incumplidas? ¿Qué falta para que se cumplan?
14. Recupere la voz de los abajo y recuerde que usted no está al servicio de un partido o un gobierno, sino de la sociedad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas de Sinaloa convocan a protestas por asesinato de Javier Valdez Cárdenas

Periodistas de Sinaloa, México, anunciaron diversas protestas en los principales municipios del Estado en repudio por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista fundador de Ríodoce.

15-05-17

Cuestionan detención de tuiteros acusados de terroristas en México

Numerosos usuarios de Twitter de México, en especial de Veracruz, vienen protestando por la captura de dos tuiteros, a quienes el gobierno de ese estado acusa de terroristas por haber lanzado rumores de ataques a escuelas y planteles.

27-08-11

10 claves para un estudiante de periodismo que quiere escribir crónicas

En esta segunda parte de la charla con María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–, nos centramos en los estudiantes que quieren escribir crónicas. ¿Cómo empezar? “Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir satisfecho, aunque sea un […]

06-10-13

COMENTARIOS