Noticias

Aseguran que foto de revista Hola es racista, clasista y perversa

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Diciembre del 2011

La foto de la revista Hola  en la que aparecen dos empleadas afrocolombianas como fondo en la formidable mansión de Sonia Zarzur, en el ‘Beverly Hills de Cali’, ha generado todo tipo de críticas.

El Gobierno Nacional, a través del director del Programa Presidencial para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente, Oscar Gamboa, condenó la foto publicada en la revista española y aseguró que mostraba un contraste perverso.

La foto salió días después de que el presidente Santos sancionará la Ley Antidiscriminación en Colombia.

En la revista Semana,  profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali publicaron un amplio artículo en el que sostienen que las imágenes revelan  violencia simbólica (racismo y clasismo).

Pero ¿Qué es lo visible y qué es lo oculto? Un ciudadano inadvertido podría decir que allí no hay nada oculto, que se trata de una simple coincidencia, una imagen natural o naturalizada por la historia, la tradición y la cultura dominante, y que la fotografía es una más dentro de las muchas que los medios de comunicación refieren en sus hechos “noticiosos de la farándula”; sin embargo, para quienes intentamos entender y develar los mensajes que diariamente circulan, es claro que las imágenes revelan hechos ocultos, historia, tradición, dominación y el uso, por supuesto, de la violencia simbólica (racismo y clasismo), así el fotógrafo, autor de la fotografía, exprese lo contrario. No hay, en la imagen y en su tratamiento editorial asomo alguno de inocencia o ingenuidad. No.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada falsa que hizo patinar al expresidente Uribe

El acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC tiene al expresidente Álvaro Uribe como principal crítico. Es tal su oposición que Uribe ni se percató del error que cometió al fijar su atención en un meme. Uribe tuiteó una portada falsa y el hecho se convirtió en noticia mundial.

25-09-15

Colombia: Exdirector del DAS aceptó haber torturado a periodista Claudia Julieta Duque

En la denuncia, Duque aseguraba que un grupo de miembros del DAS la espiaban entre 2011 y 2008 y reveló que llegaron a amenazarla con violar a su hija, cuando la niña tenía solo 10 años.

23-10-14

De medios, periodismo, violencia y responsabilidad

Con el fin del conflicto armado, lo que pocos han entendido es que las Farc están dejando las armas, pero no dejarán de ser marxistas ni comunistas. ¿Dejarán de ser el enemigo común de los medios de comunicación? Un análisis de cómo los medios cubrieron durante años el conflicto armado en Colombia.

04-02-17

COMENTARIOS