Coberturas

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Foto: Reuters/Mohamad Torokman

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

La mayoría de los encarcelados son redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes. Los comunicadores fueron arrestados por haber criticado al gobierno o violado la censura, según la agencia AFP.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.

“Los periodistas independientes, quienes a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones”, señaló el director general del CPJ, Joel Simon.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compañía de medios de EE.UU. creará ebooks con artículos de sus diarios

Tribune Company anunció una alianza con Agate Publishing para publicar historias y fotos del diario Chicago Tribune, además de otros dos periódicos, y venderlas como ebook.

14-10-12

Publican polémica foto de mujeres periodistas en Irán

¿Islamofobia o un verdadero caso de machismo? Una fotografía en donde se muestra a un grupo de mujeres periodistas escribiendo en el suelo mientras varios hombres se encuentran en sus sillas, causó alboroto en las redes sociales.

22-08-13

Comienzan los despidos de periodistas en la revista Newsweek

Ante la cercanía del cierre de la versión impresa de la revista Newsweek, sus directivos informaron ayer a los periodistas sobre sus despidos, aunque aclararon que no les pedirán que dejen sus puestos antes del 31 de diciembre y, en algunos casos, a mediados de enero.

07-12-12

COMENTARIOS