Coberturas

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Diciembre del 2011

Foto: Reuters/Mohamad Torokman

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

La mayoría de los encarcelados son redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes. Los comunicadores fueron arrestados por haber criticado al gobierno o violado la censura, según la agencia AFP.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.

“Los periodistas independientes, quienes a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones”, señaló el director general del CPJ, Joel Simon.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia del periodista Maziar Bahari, sobreviviente del secuestro en Irán

Diez horas al día, durante 118 días, a Maziar Bahari le vendaban los ojos y lo interrogaban. Confinado en solitario como estaba, el silencio era respuesta común, o la negativa ante la imposición de sus carceleros que juraban, que estaban seguros, que Bahari era un espía infiltrado en Irán. Pero no. Él era un corresponsal […]

02-09-14

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

02-10-17

Ola de despidos en el grupo radial más importante del Perú

La prestigiosa periodista peruana Rosa María Palacios informó hoy en su cuenta de Twitter que el Grupo RPP ha despedido a 130 personas por razones económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa nos indican que el número de afectados es menor.

18-06-13

COMENTARIOS