Cuaderno de estilo

Sino o si no… terminemos con la gran duda

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Por Úrsula Velezmorocorrectora y lingüista.

Cuando hablamos, no tenemos dudas de cuándo y cómo emplearlo. Sin embargo, al momento de escribirlo, nos cuesta graficarlo correctamente. Nos referimos a sino, la conjunción adversativa.

La palabra sino puede ser un sustantivo (fatalidad o destino) o una conjunción adversativa. No debemos confundirla con la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no.

A continuación, cuándo debemos escribir sino:

  • Cuando contraponemos un concepto afirmativo a otro negativo  expresado antes:


  • Cuando sino toma el valor de excepto:

  • Cuando indica adición:

  • También puede interpretarse como más que u otra cosa que:

 

  • Para evitar dudas, podemos realizar estos dos pasos:

POR LA ENTONACIÓN: La conjunción adversativa sino es átona (inacentuada); sin embargo, la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no es tónica.

CON UNA PALABRA ADICIONAL: Cuando se trata de la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no, esta admite que entre ambas se coloque otra palabra.

Con un poco de paciencia, podremos disipar todas nuestras dudas sobre el correcto uso de sino y si no.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que forma periodistas desde la secundaria

Poynter organizó una interesante charla en vivo con Selwyn Crawford, reclutador y coordinador de The Dallas Morning News. El objetivo: Descubrir cómo las redacciones pueden ayudar a los periodistas jóvenes a desarrollarse profesionalmente.

10-09-12

16 claves para redactar mejor sobre fútbol

Los redactores de deportes pueden tomar en cuenta estas 16 recomendaciones de la Fundación de Español Urgente para evitar, en la medida de lo posible, malos usos en las informaciones sobre fútbol. 1. Es más adecuado emplear concentración de pretemporada o etapa de preparación questage. 2. Se debe decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues los […]

18-04-11

Consejos para corregir errores de redacción digital

“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio Spundge, Craig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista. Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es […]

01-02-14

COMENTARIOS