Cuaderno de estilo

Sino o si no… terminemos con la gran duda

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Por Úrsula Velezmorocorrectora y lingüista.

Cuando hablamos, no tenemos dudas de cuándo y cómo emplearlo. Sin embargo, al momento de escribirlo, nos cuesta graficarlo correctamente. Nos referimos a sino, la conjunción adversativa.

La palabra sino puede ser un sustantivo (fatalidad o destino) o una conjunción adversativa. No debemos confundirla con la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no.

A continuación, cuándo debemos escribir sino:

  • Cuando contraponemos un concepto afirmativo a otro negativo  expresado antes:


  • Cuando sino toma el valor de excepto:

  • Cuando indica adición:

  • También puede interpretarse como más que u otra cosa que:

 

  • Para evitar dudas, podemos realizar estos dos pasos:

POR LA ENTONACIÓN: La conjunción adversativa sino es átona (inacentuada); sin embargo, la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no es tónica.

CON UNA PALABRA ADICIONAL: Cuando se trata de la conjunción condicional si seguida del adverbio de negación no, esta admite que entre ambas se coloque otra palabra.

Con un poco de paciencia, podremos disipar todas nuestras dudas sobre el correcto uso de sino y si no.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad de Stanford inicia plan de ayuda a investigaciones periodísticas

Muchos medios de comunicación están perdiendo dinero y empleos. El empleo en las salas de redacción cayó un 45 por ciento entre 2008 y 2017, según una encuesta reciente de Pew, mencionan desde Stanford.

21-10-18

"Se necesitan periódicos más esenciales y viables"

David Simon, creador, guionista y productor de la serie de televisión The Wire concedió una entrevista a Pedro de Alzaga en ABC.es. Todo una lección de periodismo, aunque muchos no estén de acuerdo con sus puntos de vista. Simon -ex reportero de calle (no de Google)- cree que los principales diarios de Estados Unidos deben empezar […]

15-07-10

Un breve manual de estilo para tratar la información sobre Mandela

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web un buen recurso para los periodistas que se encuentran informando minuto a minuto sobre los funerales y otras reacciones que ha generado el fallecimiento de Nelson Mandela.

06-12-13

COMENTARIOS