Noticias

Community manager responde a usuario: “No nos interesa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2011

Otro gran error de un community manager. El CM del programa de televisión Fruto Prohibido, que se emite los jueves por Televisión Nacional de Chile, escribió “No nos interesa” en su página de Facebook en respuesta al comentario de Francesca Bianchi, quien informa del ataque a la comunidad mapuche Temucuicui por parte de los Carabineros.

Bianchi hizo una captura del mensaje de Fruto Prohibido -que luego fue borrado- y lo difundió en las redes sociales. La respuesta del CM fue calificada como una vergüenza por varios usuarios, quienes han expresado su molestia al dejar varios comentarios de burla en la fanpage del programa chileno.

Ante la oleada de críticas, Fruto Prohibido cerró su página de Facebook hace menos de una hora. A continuación algunos de los comentarios que habían dejado los usuarios:

 

Uno de los últimos comentarios del CM del programa fue un “Si nos interesa”, en relación al link de la imagen de Bianchi. ¿Lo hizo para enmendar la situación o para burlarse?

¿PÁGINA FANTASMA?

El periodista Ignacio Franzani, de TVN, publicó un mensaje en Twitter en la que niega que la página antes mencionada sea del programa Fruto Prohibido:  “Sobre el comentario q aparece en la red social #FrutoProhibido no tiene cuenta Facebook ni twitter. Las que existen son falsas”.  Sin embargo, la página tenía 4,244 seguidores, un widget de bienvenida a la página y promocionaba las emisiones.  La cuenta en Twitter es esta.

No hay versión oficial del medio. Si se tratara de una página fantasma lo correcto hubiera sido aclarar de inmediato. ¿No creen?

ACTUALIZACIÓN

Interesante apunte en Knock Out

TVN dice que ellos no manejaban el Fan Page de Fruto Prohibido, que era una comunidad realizada por fans, que ellos no tenían incidencia alguna en su desarrollo, etc. Más allá de cuestionar la decisión de no salir al paso a través de un comunicado oficial de TVN explicando lo acontecido anoche, hay que cuestionar la decisión del los community managers de no haber intervenido a tiempo. Si saco una revista de farándula que se llamara Fruto Prohibido y lo publico con la misma imagen corporativa que tiene el programa de televisión ¿cuánto tiempo se demorarían los abogados de TVN en presentar una querella por uso indebido de marcas?, la respuesta es bastante obvia. Con Facebook pasa lo mismo. Facebook tiene herramientas para desarrolladores y usuarios para denunciar estos hechos: perfil ofensivo, grupos racistas o xenófonos, fotos pornográficas, etc.

Entonces ¿por qué no se hizo? tiene que existir la página oficial de la comunidad y no se puede descartar que exista un “club de fans” que quieran hacer una comunidad paralela, pero no puede aparecer una página que diga ser la página oficial de un programa de TV y que la empresa detrás de la marca se quede de brazos cruzados por 6 meses. Además que da para ficciones conspirativas, más allá si la única fuente que poseen son sus pares igual de desinformados. El mensaje replicado viralmente es “Fruto Prohibido es indolente al ‘problema’ Mapuche”, es decir  TVN como representante del estado y del gobierno de turno, no les importa, ni les interesa hablar sobre el accionar de carabineros y tratará de hacer lo posible por acallar las voces que se levanten a su favor. Suena pegajoso, lo copio y lo pego en mi muro, maldito gobierno, maldito presidente, los empresarios son todos malos y así, y así.

El texto completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook adquirió empresa de tecnología india

Según un último informe de Bloomberg, Facebook compró una empresa de tecnología con el propósito de utilizar su tecnología para fortalecer su presencia entre la comunidad móvil.

08-01-14

Así Facebook celebra el Día de la Mujer

Facebook se une a la celebración internacional por el Día de la Mujer publicando un mapa mundial donde se puede visualizar todas las conexiones entre las mujeres que están dentro de la red.

08-03-12

Habilidades básicas de un CM, según el editor de redes sociales de Terra Perú

Durante el conversatorio de Periodismo que se reinventa, Gerardo Cárdenas, editor de redes sociales de Terra Perú, dijo que lo primero que debe hacer el community manager de un medio es conocer al público, descubrir los temas que interesan a la audiencia y, en ese sentido, Facebook te da esos datos. “Lo que más pega en las redes sociales son las notas propias”, puntualizó el periodista @ierardous.

26-06-13

COMENTARIOS