Herramientas

El objetivo de 2012: rentabilizar el protagonismo de los diarios en Internet

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de diciembre del 2011

El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 -una publicación anual de la Asociación de Editores de Diarios (Aede), revela que la venta de publicidad de los diarios españoles se ha reducido de 1,461 a 729,7 millones de euros en los últimos tres años.

¿Cómo pueden revertir esa cifra? La meta, según este documento, es rentabilizar el protagonismo de los diario en Internet. Esta solución debe aplicarse a mediano plazo pues las previsiones publicitarias continúan a la baja. Este gráfico lo muestra:

“Los analistas destacan que la prensa ha conseguido resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años ha dejado en la mitad los ingresos publicitarios del sector. Deloitte señala también que, para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y monetaricen su actual protagonismo en internet”, se explica.

Además, se sugiere seguir con medidas de reestructuración que se han implementado durante el 2009 y 2010.

Otras cifras:

  • Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años.
  • El incremento fue aún mayor en número de usuarios únicos (entradas desde un ordenador).
  • La difusión impresa, tanto controlada como estimada, experimentó descensos moderados en 2010, en línea con la reducción del 1,9% en los ingresos por venta de ejemplares en el mismo periodo.
  • El número de lectores y el de lecturas de ejemplares al día también descendieron con suavidad el año pasado, si bien cerraron la década entre 2001 y 2010 con alzas respectivas del 7,1% y del 18,4%, hasta 13,4 millones de lectores y 21,1 millones de ejemplares leídos al día.

Revisa otro post sobre este estudio aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una bella app imita una máquina de escribir

Se lanzó en la App Store una aplicación que busca reflejar el amor que tiene el actor Tom Hanks por las máquinas de escribir. Se trata de Hanx Writer, disponible de forma gratuita para el iPad.

15-08-14

GoPro adquiere empresa de realidad virtual de 360 grados

GoPro anunció una adquisición importante. Se trata de la compra de Kolor, una compañía de realidad virtual francesa especializada en capturar y compartir contenido “esférico”.

30-04-15

100 medios y organizaciones apoyan campaña #sinpreguntasnocobertura

Cerca de 100 medios de comunicación y organizaciones profesionales se suscribieron a la campaña #sinpreguntasnocobertura que rechaza que los políticos y otros funcionarios se nieguen a responder a las preguntas de los periodistas después de una conferencia de prensa.

11-05-11

COMENTARIOS