Herramientas

El objetivo de 2012: rentabilizar el protagonismo de los diarios en Internet

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de Diciembre del 2011

El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 -una publicación anual de la Asociación de Editores de Diarios (Aede), revela que la venta de publicidad de los diarios españoles se ha reducido de 1,461 a 729,7 millones de euros en los últimos tres años.

¿Cómo pueden revertir esa cifra? La meta, según este documento, es rentabilizar el protagonismo de los diario en Internet. Esta solución debe aplicarse a mediano plazo pues las previsiones publicitarias continúan a la baja. Este gráfico lo muestra:

“Los analistas destacan que la prensa ha conseguido resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años ha dejado en la mitad los ingresos publicitarios del sector. Deloitte señala también que, para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y monetaricen su actual protagonismo en internet”, se explica.

Además, se sugiere seguir con medidas de reestructuración que se han implementado durante el 2009 y 2010.

Otras cifras:

  • Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años.
  • El incremento fue aún mayor en número de usuarios únicos (entradas desde un ordenador).
  • La difusión impresa, tanto controlada como estimada, experimentó descensos moderados en 2010, en línea con la reducción del 1,9% en los ingresos por venta de ejemplares en el mismo periodo.
  • El número de lectores y el de lecturas de ejemplares al día también descendieron con suavidad el año pasado, si bien cerraron la década entre 2001 y 2010 con alzas respectivas del 7,1% y del 18,4%, hasta 13,4 millones de lectores y 21,1 millones de ejemplares leídos al día.

Revisa otro post sobre este estudio aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter prueba nuevo diseño de su plataforma

Twitter está probando un rediseño importante que tiene una apariencia similar al de Facebook y Google+. Matt Petronzio, subeditor en Mashable, probó la nueva actualización de la red de microblogging.

11-02-14

CNN impone nuevas reglas sobre la cobertura de Rusia por esta razón

CNN está imponiendo estrictas restricciones sobre la publicación de nuevos artículos online que implican a Rusia.

26-06-17

Google quiere llegar a los más pequeños

Google está preparando versiones de sus productos más amigables para los niños. Es por eso que no debes sorprenderte si pronto ves una versión especial de YouTube para los pequeños del hogar, menores de 12 años.

03-12-14

COMENTARIOS