Coberturas

“Twitter ayuda a los periodistas a construir su propia marca”

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Diciembre del 2011

Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter, conversó con nosotros sobre cómo los periodistas y los medios han adoptado Twitter.

En opinión de este ingeniero estadounidense que llegó al Perú gracias a Lima Valley, Twitter es una poderosa plataforma para los periodistas. Citó el caso de Nick Kristof , de NYT, quien difunde sus artículos y los ‘previos’ a sus notas en esta red con la finalidad de saber qué piensa la audiencia de sus contenidos, qué espera y qué busca.

“Tu red puede ser usada para encontrar respuestas y así mejorar la calidad del periodismo”, asevera el cofundador de Twitter. De acuerdo con este emprendedor amante de la tecnología,  para los periodistas no ha sido muy difícil aprovechar este sitio, pues es ideal para la comunicación.

Evan Henshaw-Plath resaltó que Twitter ayuda a los periodistas a construir su propia marca, muy al margen del diario o del medio en que labora. “Pues al fin el Twitter es suyo y no es propiedad de la empresa donde trabaja”, acotó.

LLEGAR A MÁS GENTE

Para el cocreador de la red de microblogging, Twitter es hoy el engreído de los medios. “Porque es una forma de promocionar sus historias y de ganar audiencia. No reemplaza a los medios antiguos, pero fomenta muy fuerte la comunicación”, dijo, al tiempo de destacar el impulso que han dado a esta herramienta los activistas, en países donde muchas veces la libertad y el acceso a Internet ha sido restringido.

“Los periodistas están aprendiendo de los activistas. Están viendo lo que está pasando en los países donde hay violencia y se amenaza a la democracia y se han sorprendido de cómo -a pesar de esas condiciones- han podido comunicar desde sus teléfonos, desde Twitter. Los periodistas hoy ya usan Twitter como fuente de historias y eso es maravilloso”.

¿Por qué crees que Twitter es más efectivo que Facebook para el periodismo?  “Twitter es una red social para la gente que quiere conocer y Facebook es para conectar con tus amigos de la secundaria. Facebook te ayuda a conectarte con los que estuvieron en el mismo colegio. Y Twitter te conecta con el colegio de tus sueños”, dice Evan, usuario de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y una serie de espacios que llaman su atención.

 

Ver la primera parte de la entrevista aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias, Venezuela.

24-11-15

Claves para la cobertura de una tragedia

El periodista y maestro Darío Dávila, de Periodismo Indeleble, está en Monterrey, en plena cobertura y análisis de la tragedia

26-08-11

Twitter quiere monetizar base de usuarios en Brasil

Twitter abrirá pronto una oficina en Brasil, donde tiene 40 millones de perfiles activos, informa Reuters. Pero eso no es todo.

16-01-13

COMENTARIOS