Últimas Noticias:
POLITICO screen shot

Tres modelos para toda redacción moderna (Parte 1): POLITICO

  • Pin It

1. Politico

Quizá en Latinoamérica muchos no sepan de Politico, pero es una de las webs noticiosas más relevantes de Estados Unidos. Su objeto de cobertura es obvia desde el nombre y, desde que fuera lanzada en 2007 por los veteranos del Washington Post, Jim VanderHei y John Harris, logró posicionarse como la web que el poder de Washington consulta cada mañana.

¿Cómo lo hicieron?

En febrero de 2009, Gabriel Sherman de la venerable revista de arte y política The New Republic (se publica desde 1914), obtuvo un memo interno filtrado desde los cuarteles de Politico y lo compartió en internet. El pdf. acabó convertido en material de enseñanza y discusión en las aulas de periodismo, y por supuesto que en el curso de Negocios en la Escuela de Periodismo de Columbia nos dieron una.

VanderHei, un tipo de aire bonachón, se dio una vuelta por nuestra escuela para explicar en detalle el desarrollo de las noticias en Politico. “Queremos que nos lean,” dijo, sentado junto a nuestro Decano Académico y profesor del curso, Bill Grueskin. “Pero queremos que nos lean por las buenas razones. Por ser claros, directos y rápidos. Porque somos primeros que el resto.”

Claro, dicho así no suena a receta mágica. Pero veamos algunos contenidos claves del memo. Este fue redactado a manera de guía o manual de lo que se espera de los periodistas de esta empresa. Traduzco directo del pdf. y les pido que vean lo potente del foco, lejos de los panfletos más idealistas y gaseosos que pululan por ahí en otras redacciones (me refiero a varios Libros de Estilo que más parecen Cartas Magnas).

“Una historia de Politico trabaja la ECUACION DEL PODER:

–          ¿QUIÉN trata de POSEER o ACUMULAR algo?

–          ¿QUÉ MECANISMOS están empleando y que OBSTACULOS están encontrando?

–          ¿CÓMO lo hacen, y cómo afecta esta competencia o cómo incide en la ciudad, departamento, partido, grupo, agencia gubernamental, industria, corporación o entorno social?”

El memo, redactado por VanderHei y algunos colaboradores, es sobre todo honesto, sin quecos altruistas. Esto lo encuentro muy valioso y susceptible de adaptarse en las nuevas aventuras de internet que se intenten en la región latinoamericana.

“No somos la AP (AssociatedPress) o el New York Times. Ellos son fantásticos en lo que hacen y no buscamos reemplazarlos en sus espacios. Si SOLO hacemos lo que estas dos grandes organizaciones hacen, NO SOBREVIVIREMOS Y NOS QUEDAREMOS SIN EMPLEO”.      

Pero el núcleo, el fondo –“la pepa”, como decimos en el Perú– viene párrafos después:

“-(Nuestros) artículos deben ser tanto interesantes como iluminadores –no podemos darnos el lujo de subir historias en que los lectores no hagan clic o que les llame a pasar varios minutos leyendo.

 a)     ¿Podría ser este artículo uno de los “más reenviados” vía correo electrónico?

 b)     ¿Leería yo mismo este artículo si no lo hubiera escrito?

 c)      ¿Leería mi madre este artículo?

 d)     ¿Se sentiría motivado un blogger a subir este artículo?

 e)      ¿Haría este artículo que un inversionista compra o venda acciones?

 f)       ¿Aprendería un especialista algo a partir de este artículo?

 g)     ¿Forzaríamos a nuestra competencia a seguir esta historia?

 EN LA MAYORIA DE CASOS, LA RESPUESTA SERÁ “SÍ” A MUCHAS DE ESTAS PREGUNTAS SI SE TRATA DE UN ARTICULO SOLIDO HECHO POR POLITICO. Si no estás seguro que varias de estas preguntas puedan responderse con un “sí”, puedes reenfocar tu reportería o análisis de modo que la gente diga: “POLITICO reporta que…” o “Según informa POLITICO…””

¿Estimulante o angustiante? Ustedes decidan, en especial luego de leer las máximas siguiente:

“La velocidad mata. Aceleración –VELOCIDAD+PODER (buenas fuentes, pensar con inteligencia) te hará un ganador”.

 “TENEMOS QUE GANAR LA MAÑANA como objetivo vital de nuestra prosperidad. Los enlaces posteados más temprano tiene una vida más larga y nuestro periodismo tiene más oportunidades de marcar la agenda de Washington. Empezamos a postear desde las 5 a.m., promoviendo nuestros artículos y buscando oportunidades inexploradas para guiar la conversación. Las oficinas de campaña y la Casa Blanca tienen reuniones con su staffsenior a las 7:30 (a.m.) Si no somos parte de las NUEVAS conversaciones del día, estamos detrás”.

Les veo en los siguientes posts con dos casos más. Cuéntenme qué opinan.

Y por supuesto, no me voy sin dejarles el texto completo del memo de Politico. Buen provecho.

 

2 Comments

  1. Es una página informativa del cantón con un editorail y sello propio, una forma en la cual se realiza la lobertd de expresión sin temor a la represión eso si con algunos costo-beneficios como no ser parte del montón

  2. Espero con ansias las otras 2 partes.

Leave A Comment