Coberturas

El registro del #30S es una amenaza a la libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de Diciembre del 2011

Los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre de 2010 en Ecuador tuvieron un hashtag propuesto por Eduardo Arcos, CEO y editor de Hipertextual. Así, #30S  agrupó todas las noticias de la protesta policial.  Hoy el gobierno de Ecuador quiere registrar este termino como marca. Arcos viene advirtiendo los riesgos para la libertad de expresión en caso de que se cumpla el cometido de las autoridades de ese país.

Esto “podría significar que su uso se condicione a lo que el Gobierno interprete como buena fe. Así, el registro de #30S terminaría siendo utilizado como un mecanismo para restringir el uso del término, del cual la sociedad se ha adueñado para referirse a los hechos acaecidos durante y después del 30 de septiembre de 2010”, opina Arcos.

Por ello, Arcos sugirió al Instituto Ecuatoriano de de Propiedad Intelectual (IEPI) no aceptar el pedido de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, de registrar #30s.

Por otra parte, Juan Carlos Solines, vocero del movimiento político, presentó ante el IEPI una impugnación para frenar el proceso de registro.

“De aceptarse el registro de #30S estaremos sujetos a la opinión y criterio del gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de ‘buena fe’, podríamos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso para la libertad de expresión y de ninguna forma fortalece la identidad nacional, la libre creación, difusión o distribución de la cultura”, señaló Arcos.

Los que están en contra de la medida se están manifestando aquí

Seguiremos informando sobre el tema.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Televisora se disculpará por contenidos ofensivos para comunidad gay

José David Ortiz, a nombre del medio de comunicación, alegó que “La Pareja Feliz” es una comedia, más no una nota periodística, ni un programa informativo o un documental por medio del cual se haga o se afirme como cierto ningún hecho discriminatorio.

08-10-14

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

CIDH se pronunció por cierre de web crítica en Ecuador

El cierre de la página web de sátira política ‘Crudo Ecuador’, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y la de su familia, motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación, según informa el diario El Comercio.

25-02-15

COMENTARIOS