Coberturas

El registro del #30S es una amenaza a la libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre de 2010 en Ecuador tuvieron un hashtag propuesto por Eduardo Arcos, CEO y editor de Hipertextual. Así, #30S  agrupó todas las noticias de la protesta policial.  Hoy el gobierno de Ecuador quiere registrar este termino como marca. Arcos viene advirtiendo los riesgos para la libertad de expresión en caso de que se cumpla el cometido de las autoridades de ese país.

Esto “podría significar que su uso se condicione a lo que el Gobierno interprete como buena fe. Así, el registro de #30S terminaría siendo utilizado como un mecanismo para restringir el uso del término, del cual la sociedad se ha adueñado para referirse a los hechos acaecidos durante y después del 30 de septiembre de 2010”, opina Arcos.

Por ello, Arcos sugirió al Instituto Ecuatoriano de de Propiedad Intelectual (IEPI) no aceptar el pedido de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, de registrar #30s.

Por otra parte, Juan Carlos Solines, vocero del movimiento político, presentó ante el IEPI una impugnación para frenar el proceso de registro.

“De aceptarse el registro de #30S estaremos sujetos a la opinión y criterio del gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de ‘buena fe’, podríamos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso para la libertad de expresión y de ninguna forma fortalece la identidad nacional, la libre creación, difusión o distribución de la cultura”, señaló Arcos.

Los que están en contra de la medida se están manifestando aquí

Seguiremos informando sobre el tema.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Mivozconelperiodismo: Conoce esta campaña de Ecuador

Grupos de derechos humanos y LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) se unieron para presentar la campaña #mivozconelperiodismo, un esfuerzo que busca acabar con las “tácticas de persecución” a la prensa con “denuncias infundadas”.

22-01-16

Exigen al gobierno de Colombia que se pronuncie sobre las delicadas fotografías relacionadas con la situación de los periodistas ecuatorianos

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia y Fundamedios de Ecuador confirmaron que recibieron a través del canal de noticias RCN TV las que serían las pruebas de que los colaboradores del diario ecuatoriano El Comercio habrían sido asesinados en cautiverio.

12-04-18

Correa a periodistas: “Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió con gruesos calificativos a la prensa de su país luego de tocar públicamente el caso del caricaturista Xavier Bonilla, quien ha sido sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación del país.

02-02-14

COMENTARIOS