Coberturas

El registro del #30S es una amenaza a la libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre de 2010 en Ecuador tuvieron un hashtag propuesto por Eduardo Arcos, CEO y editor de Hipertextual. Así, #30S  agrupó todas las noticias de la protesta policial.  Hoy el gobierno de Ecuador quiere registrar este termino como marca. Arcos viene advirtiendo los riesgos para la libertad de expresión en caso de que se cumpla el cometido de las autoridades de ese país.

Esto “podría significar que su uso se condicione a lo que el Gobierno interprete como buena fe. Así, el registro de #30S terminaría siendo utilizado como un mecanismo para restringir el uso del término, del cual la sociedad se ha adueñado para referirse a los hechos acaecidos durante y después del 30 de septiembre de 2010”, opina Arcos.

Por ello, Arcos sugirió al Instituto Ecuatoriano de de Propiedad Intelectual (IEPI) no aceptar el pedido de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, de registrar #30s.

Por otra parte, Juan Carlos Solines, vocero del movimiento político, presentó ante el IEPI una impugnación para frenar el proceso de registro.

“De aceptarse el registro de #30S estaremos sujetos a la opinión y criterio del gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de ‘buena fe’, podríamos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso para la libertad de expresión y de ninguna forma fortalece la identidad nacional, la libre creación, difusión o distribución de la cultura”, señaló Arcos.

Los que están en contra de la medida se están manifestando aquí

Seguiremos informando sobre el tema.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodista radial denuncia amenazas

Según el diario ecuatoriano El Comercio, el periodista y director de Radio Democracia, Gonzalo Rosero, manifestó que desde hace seis meses recibe amenazas, pero hace cinco semanas estas se incrementaron.

25-09-12

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

26-09-13

Ecuador: ‘Museo de la Corrupción’ recoge los casos de corrupción en los 10 años de Rafael Correa

En Ecuador se presentó el proyecto ‘Museo de la Corrupción’, el cual recoge los principales casos de corrupción en los 10 años de mandato de Rafael Correa.

13-07-17

COMENTARIOS