Claves

“Internet es libre, registrar un hashtag es un intento de censura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2011

El gobierno de Ecuador quiere registrar el  hashtag  #30S, lo cual para muchos es un atentado a la libertad de expresión. Erick Iriarte, abogado peruano especializado en la interrelación entre el Derecho y la Sociedad de la Información, conversó con Clases de Periodismo sobre el tema.

¿Qué opinas del intento del gobierno de Ecuador de registrar el #30S?

El derecho de autor y la propiedad intelectual se han creado para proteger a los creadores y a sus obras. Cuando las mismas se utilizan para fines distintos, terminan afectando lo que es un derecho humano fundamental. Pero, además, cuando se intentan utilizar para impedir la libertad creadora y, por ende, la libertad de expresión terminan siendo instrumentos de censura. Legalmente, el gobierno puede registrar marcas, sin duda alguna. Que dicho registro tenga o no una vocación democrática sin autoritarismos puede terminar siendo cuestionado, porque entonces las voces discordantes no deben ser escuchadas, y qué mejor que intentar evitarlas con un instrumento legal.

¿En qué sentido puede llegar a ser un atentado a la libertad de expresión?

Si el gobierno obtiene la marca  debe determinarse en que categoría se deberá utilizar (hay la clasificación de Niza para diversos servicios). Deberán determinar que la afectación del derecho de usar un hashtag como #30S vulnera sus derechos marcarios, siendo así hay estas preguntas: ¿Sobre quién irá la demanda? ¿Sobre Twitter, que no tiene domicilio en Ecuador? ¿Sobre los tuiteros que no están en Ecuador? ¿Sobre los tuiteros locales? Recordemos que las marcas son territoriales, con lo cual el gobierno lo tendrá complicado. Internet es libre, registrar un hashtag es un intento de censura.

He leído algunos tuits en los que otros usuarios cuestionan la propiedad intelectual del hasgtag  ¿Quién es dueño de un hashtag?

Sin duda, hay un creador de un hashtag, el primero que lo utilizó. No estaría en cuestionamiento el creador. Hay que determinar si dicho creador es un autor o si el creador pudiera registrar el hashtag como marca para su uso único (la pregunta es: ¿para que harías eso en Twitter si precisamente lo que se busca es “divulgar/difundir” el hashtag para que tenga más tuits?).  ¿Dueño del hashtag por ser su creador? Creo que, sin duda, hay un hecho de creación y de reconocimiento histórico por el que lo creó, una propiedad per se, puede ser cuestionable. Ahora bien si luego se puede registrar como marca, habría una propiedad sobre esa combinación de caracteres. Pero de lo que serías dueño sería de la marca, no del hashtag

¿Cómo debe reaccionar la ciudadanía ante situaciones así? ¿A quién reclamar?

Se debe reclamar cuando de manera autoritaria/abusiva cualquier tercero quiere ejercer un derecho, que aunque tenga fundamento legal, vulnera los derechos de otras personas. Los derechos humanos son un delicado equilibrio entre libertades y responsabilidades, entre acceso a la información y derecho de autor, entre privacidad y transparencia, pero todos estos equilibrios buscan una vida democrática. El abuso de cualquier derecho termina siendo algo que debe ser combatido por toda la ciudadanía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador denuncia amenazas de Reino Unido por caso Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su gobierno recibió hoy amenazas expresas y por escrito de Gran Bretaña de asaltar la embajada ecuatoriana si no le entregan a Julian Assange.

15-08-12

Ecuador: Conoce la cruzada de Correa contra sus críticos en redes sociales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha emprendido una cruzada llamada “la batalla por la verdad en las redes sociales”, la cual ‘legitimiza’ a los trolls que ataquen a la oposición. Es de su suponer que esos trolls son allegados al régimen, el cual no se ha caracterizado por una apertura a la crítica y un respeto real a la libertad de pren

26-01-15

CIDH se pronunció por cierre de web crítica en Ecuador

El cierre de la página web de sátira política ‘Crudo Ecuador’, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y la de su familia, motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación, según informa el diario El Comercio.

25-02-15

COMENTARIOS