Coberturas

Presidenta Cristina Kirchner: “Yo no pienso poner ningún diario”

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Presidenta con un ejemplar del diario argentino 'Clarín' Foto: AFP

La presidenta de Argentina,  Cristina Kirchner, obtuvo la victoria en el Congreso, cuando los diputados declararon de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para los diarios en ese país. Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) la medida es cuestionable. La Sociedad Interamericana de Prensa considera que supone una amenaza para la libertad de prensa en ese país.

La mandataria, según AFP, respondió así las crítica:  “Yo no pienso poner ningún diario, no me interesa. La ley es para que cada uno pueda decir lo que quiera”.

LAS CRÍTICAS

“Bajo un ropaje presuntamente igualitario se oculta una medida que terminará facilitando al Gobierno una herramienta de control sobre elperiodismo”, señaló Carlos Jornet, presidente de la ADEPA.

“Ahora van por el control del papel, para repetir una historia conocida: premiar a los diarios amigos y condicionar el acceso de los medios independientes a un insumo esencial”, añadió.

Kirchner declaró que la ley está hecha para que uno pueda decir lo que quiera. Según la mandataria el objetivo de la iniciativa es “democratizar el acceso al papel”.

La polémica ley supone que la empresa Papel Prensa, única fabricante de papel para periódicos en Argentina, “deberá operar a pleno de su capacidad operativa”, es decir, abastecer a todo el mercado, de lo contrario el Estado podría invertir en la compra de acciones aumentando su participación accionaria y disminuyendo la de los otros socios.

Con información de BBC y AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reddit estrena directora de comunicaciones

Reddit, un espacio de curaduría de historias para periodistas y usuarios, ya tiene una nueva directora de comunicaciones. Se trata de Victoria Taylor, y habría comenzado a trabajar en la plataforma el mes pasado.

03-07-13

Bloomberg paga compensación a empresa editora de The Economist por robo de información

La compañía estadounidense Bloomberg pagó un “monto de dinero no especificado” a Economist Group tras descubrir que actuales empleados de Bloomberg que trabajaban para el servicio de noticias de la firma británica, CQ Roll Call, utilizaban aún sus anteriores cuentas para acceder a información confidencial.

09-08-12

Periodista: Lee este decálogo para informar sobre tragedias

El XVII Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trató sobre “Tragedias y periodistas en la era digital” y se realizó el pasado 7 de mayo.

08-05-15

COMENTARIOS