Claves

De social TV a intermedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2011

Por Bernardo Gutiérrez (*)

La televisión vertical de los ‘mass media’ está viviendo sus últimos días. Por un lado, los propios productores de contenido audiovisual están incentivando el debate y la conversación en las redes sociales. La llamada ‘social TV’  (hashtags en Twitter, páginas de Facebook, Google + … ) y  el fenómeno del transmedia (distribuir historias en diferentes plataformas) han revolucionado la televisión en los últimos años. Pero la tendencia del momento se llama intermedia.

La Social TV de los últimos años, en el fondo, era unidireccional, vertical. El fenómeno intermedia, sin embargo, incentiva que los productores de contenido y consumidores interacciones no sólo en redes sociales, sino  también en diferentes plataformas. Twitter es la herramienta más usada en la era intermedia. Pero no la única. Rick Liebling, director de estrategias digitales de la agencia Coyne PR, en un artículo en Mashable sobre intermedia destacaba el trabajo de Sarah Hill en KOMU-TV de Missouri. La reportera usa Google+ Hangouts  durante la transmisión al vivo. Otros periodistas están usando Turnable.fm, Skype ou You Tube. Una iniciativa inovadora es la Tweet Week  de la cadena CBS, que permite a los usuarios interaccionar con los presentadores, periodistas… Interesante es la propuesta de PósTV de la revista brasileña TRIP, un programa de actualidad en streaming que tiene una intensa vida paralela en Twitter gracias a hashtags.

Por otro lado, existe un nuevo puente social entre personajes de ficción y usuarios. La empresa america Social  Samba crea perfiles sociales para personajes de telenovelas, series, filmes y libros. La todo poderosa Rede Globo brasileña, sin llegar a ese nivel, tiene toda una estrategia social alrededor de cada personaje.

Aunque lo que tal vez sea más sorprendente, quizá, sea la incorporación de los teléfonos celulares al mundo intermedia. Por un lado, compañías como Social Guide o TV Dinner están apostando totalmente por la Social TV, creando aplicaciones móviles para relacionarse en diferentes plataformas. Por otro, a start up Bee.tv, que pone en contacto a personas que están viendo los mismos programas de TV, es una auténtica fiebre. Por qué nadie pensó en la era de la  Social TV 1.0 en conectar en real time a personas con afinidades televisivas? En el último año, dos empresas, GetGlue   y Miso permiten a los usuarios hacer check in en los programas de TV que la gente está asistiendo. La pregunta de Miso é deliciosamente simple: What are you watching?

Mientras el mercado publicitario se adapta a la nueva realidad transmedia, algunas marcas de TV, como Sharp, incorporan los nuevos hábitos lanzando aparatos con pantalla doble.  El futuro parece apuntar hacia esa dirección: la consultora ComScore ya tiene algunos estudios que prueban que el consumidor transmedia tiene un interacción bien superior con la publicidad.

 (*) Es periodista, escritor, consultor de medios y apasionado por las TICs. Su trabajo ha aparecido en medios como El País, La Vanguardia, 20 Minutos, Esquire, Playboy, La Repubblica (Roma), National Geographic o Der Tagel Spiegel. Es Founder y CEO de Futura Media, consultora internacional de estrategias digitales que busca puentes entre las redes y el territorio en el mercado iberoamericano, con sede en São Paulo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y Bing renuevan su relación para búsquedas en tiempo real

Algunos se sorprendieron ayer por la peculiar forma en la que Twitter y Bing renovaron su convenio para que los usuarios puedan realizar búsquedas en tiempo real a través desde el motor de Microsoft. Todo ocurrió en Twitter.

07-09-11

Boston Globe aclara que no borra tuits con errores de tipeo

El diario The Boston Globe cometió un error de tipeo en un tuit que generó polémica en la red social. Esto ocurrió porque la palabra mal escrita hacía referencia a flatulencias.

19-07-15

El Papa Benedicto XVI abrirá cuenta en Twitter

El Papa Benedicto XVI tiene 85 años, escribe a mano y, por lo general, no usa computadora, pero ha decidido que tener una cuenta en Twitter para trasmitir sus mensajes, pues quiere aprovechar el tiempo que las personas le dedican a esta red social para su “nueva evangelización”

10-11-12

COMENTARIOS