Claves

De social TV a intermedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2011

Por Bernardo Gutiérrez (*)

La televisión vertical de los ‘mass media’ está viviendo sus últimos días. Por un lado, los propios productores de contenido audiovisual están incentivando el debate y la conversación en las redes sociales. La llamada ‘social TV’  (hashtags en Twitter, páginas de Facebook, Google + … ) y  el fenómeno del transmedia (distribuir historias en diferentes plataformas) han revolucionado la televisión en los últimos años. Pero la tendencia del momento se llama intermedia.

La Social TV de los últimos años, en el fondo, era unidireccional, vertical. El fenómeno intermedia, sin embargo, incentiva que los productores de contenido y consumidores interacciones no sólo en redes sociales, sino  también en diferentes plataformas. Twitter es la herramienta más usada en la era intermedia. Pero no la única. Rick Liebling, director de estrategias digitales de la agencia Coyne PR, en un artículo en Mashable sobre intermedia destacaba el trabajo de Sarah Hill en KOMU-TV de Missouri. La reportera usa Google+ Hangouts  durante la transmisión al vivo. Otros periodistas están usando Turnable.fm, Skype ou You Tube. Una iniciativa inovadora es la Tweet Week  de la cadena CBS, que permite a los usuarios interaccionar con los presentadores, periodistas… Interesante es la propuesta de PósTV de la revista brasileña TRIP, un programa de actualidad en streaming que tiene una intensa vida paralela en Twitter gracias a hashtags.

Por otro lado, existe un nuevo puente social entre personajes de ficción y usuarios. La empresa america Social  Samba crea perfiles sociales para personajes de telenovelas, series, filmes y libros. La todo poderosa Rede Globo brasileña, sin llegar a ese nivel, tiene toda una estrategia social alrededor de cada personaje.

Aunque lo que tal vez sea más sorprendente, quizá, sea la incorporación de los teléfonos celulares al mundo intermedia. Por un lado, compañías como Social Guide o TV Dinner están apostando totalmente por la Social TV, creando aplicaciones móviles para relacionarse en diferentes plataformas. Por otro, a start up Bee.tv, que pone en contacto a personas que están viendo los mismos programas de TV, es una auténtica fiebre. Por qué nadie pensó en la era de la  Social TV 1.0 en conectar en real time a personas con afinidades televisivas? En el último año, dos empresas, GetGlue   y Miso permiten a los usuarios hacer check in en los programas de TV que la gente está asistiendo. La pregunta de Miso é deliciosamente simple: What are you watching?

Mientras el mercado publicitario se adapta a la nueva realidad transmedia, algunas marcas de TV, como Sharp, incorporan los nuevos hábitos lanzando aparatos con pantalla doble.  El futuro parece apuntar hacia esa dirección: la consultora ComScore ya tiene algunos estudios que prueban que el consumidor transmedia tiene un interacción bien superior con la publicidad.

 (*) Es periodista, escritor, consultor de medios y apasionado por las TICs. Su trabajo ha aparecido en medios como El País, La Vanguardia, 20 Minutos, Esquire, Playboy, La Repubblica (Roma), National Geographic o Der Tagel Spiegel. Es Founder y CEO de Futura Media, consultora internacional de estrategias digitales que busca puentes entre las redes y el territorio en el mercado iberoamericano, con sede en São Paulo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook e IBM se juntan para impresionar a los anunciantes

Facebook e IBM anunciaron que van a poner algunas de sus herramientas y expertos en publicidad a trabajar en conjunto para ayudar a que las grandes compañías p

06-05-15

Facebook trata de conectar al mundo con inteligencia artificial

Connectivity Lab de Facebook está utilizando inteligencia artificial para crear mapas de alta resolución de 20 países con el propósito de poder comprender mejor el modo de implementar Internet al 10% del mundo que no está conectado.

25-02-16

6 tips para sacarle provecho a Google+

El artículo publicado hoy presenta una interesante infografía con seis tips básicos para sacarle provecho a la red social de Google.

29-08-11

COMENTARIOS