Noticias

Fotógrafo contó detalles de foto de portada de NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2011

La fotografía tomada por Massoud Hossaini de una niña afgana vestida de verde en medio de una pila de cadáveres refleja la devastación de un ataque suicida sin precedentes contra una procesión chiíta en Kabul el pasado 6 de diciembre.

El joven fotógrafo de la agencia AFP, quien estuvo a pocos metros del lugar donde explotó la bomba -al menos murieron 70 personas-, contó cómo capturó ese momento y qué significa para un periodista afgano trabajar en ese país.

AFP recogió el testimonio de Hossaini:

Díganos lo que sucedió ese día.

Estaba mirando mi cámara cuando súbitamente se produjo una gran explosión. Al principio no entendía nada, solamente sentí la onda de la explosión y un dolor en el cuerpo. Caí al suelo.

Vi a todo el mundo escapar de la humareda, me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor. Mi trabajo es saber lo que sucede, así que corrí en sentido contrario a todo el mundo.

¿Cómo reaccionó?

Estaba en shock. No sabía qué hacer. Empecé a temblar. Sé que estaba llorando. Extrañamente estaba llorando, nunca antes había reaccionado así.

No ayudé a nadie, porque no podía, estaba realmente en estado de shock. Sabía que debía cubrir eso, grabar todo, todo el sufrimiento, la gente corriendo, llorando, gritando, golpeándose el pecho, gritando: “muerte a Al Qaeda, muerte al Talibán!

¿Cómo sacó la foto de Tarana, la niña de 12 años?

Giré un poco a la derecha y vi a la niña. Cuando Tarana vio lo que les había sucedido a su hermano, sus primos, tíos, madre, abuela, la gente a su alrededor, comenzó a gritar.

Hizo muchas cosas, pero en mis fotos ella solo aparece gritando. Esta reacción de shock era lo que yo más quería captar.

¿Qué significa ser un fotógrafo afgano en Afganistán?

Siento con la gente, lloro con ellos. Siento dolor con ellos. Soy parte de ellos. Antes, era solamente un fotógrafo y ellos eran gente, eran mi tema. Ahora ellos son mi tema, pero también estoy con ellos y me siento parte de ellos. Lo que les duele, también me duele a mí.

Continúa leyendo la entrevista a Hossaini aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente del New York Times vendió acciones de la compañía

Arthur Sulzberger Jr., presidente del New York Times, había negado hace unos días que la compañía estuviera en venta. Sin embargo, el mismo ejecutivo vendió 50,000 acciones de la empresa el pasado 8 de agosto, según señala un comunicado de Securities and Exchange Commission. Así informó el Wall Street Journal.

13-08-13

Twitter, el futuro de la era digital y la fuente de noticias

Debido a que los medios se encuentran en una etapa en la que intentan definir su rumbo hacia el futuro, es difícil determinar qué modelo de negocio es el ideal para adoptar en esta crisis. El éxito que tiene Twitter puede ser un referente para muchas organizaciones de noticias, pero The New York Times trabaja para imponer un estilo de trabajo único.

13-05-13

Diarios alquilan sus oficinas vacías para ganar dinero extra

Para afrontar la reducción de los ingresos por publicidad y ganar dinero extra, algunos diarios norteamericanos están incursionando en el negocio de los bienes raíces y están alquilando las oficinas que tienen desocupadas debido a los recortes de personal.

22-01-13

COMENTARIOS