Entrevistas

Reportuit y cómo hallar noticias en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de diciembre del 2011

A fines de noviembre el diario Perú21 se rediseñó y apostó por un nuevo tipo de contenido. Esa información vendría de las redes sociales, sobre todo Twitter.

“Nos vino a la mente un proyecto con el cual ya habíamos tenido éxito, hablamos de Reportube. Así que replanteamos la idea pero adaptándola a Twitter”, contó Pedro Rivas, administrador de Reportuit. Este espacio de Perú21 difunde noticias alimentadas de tuits.

La iniciativa fue creada por Diego Peralta, quien se desempeñó como editor de contenido multimedia en la oficina de Medios Digitales del grupo El Comercio.

El equipo está formado por los periodistas Juan Luis del Campo Pun (@jldelcampopun), Alicia Rojas (@aliciarojas) y Rivas en la dirección (@privasu).

Conversamos con Rivas, quien nos explicó que tomaron ideas de proyectos como Stories de Twitter, Le Post y Paper.li para producir Reportuit.

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto? ¿Se enfoca solo en Twitter?
Nuestro principal objetivo es recoger lo que se conversa o se comparte en Twitter y que puede ser noticioso para informarlo a través de la web de Perú.21. Un buen porcentaje del trabajo proviene de la plataforma de microblogging pero si encontramos algo que está en las tendencias de YouTube o Google+ -y posee las mismas características- pues también lo informamos.

¿Qué tipo de hechos divulgados en Twitter pueden convertirse en noticia?
Desde una foto tomada a un imprudente conductor del Metropolitano o un hashtag que encauza la conversación en torno al posible indulto a Alberto Fujimori. Toda información que sea una tendencia en cualquier plataforma es plausible de convertirse en noticia, siempre y cuando sea verificada y contrastada.

¿Las notas de políticos, por ejemplo, que se atacan en Twitter ya no serán cubiertas por el equipo web de Perú21?
Nosotros generamos notas con información que aparece en Twitter y en ese sentido, si nació en esta plataforma, Reportuit se encarga del tema. Sin embargo, tenemos una coordinación permanente con Alejandro Castro, editor de la web de Perú21, para no duplicar trabajo.

¿Se trata de esperar a que los usuarios publiquen datos o fotos/videos sobre un hecho o hay curadores detrás de Reportuit?
El equipo está permanentemente buscando información en las tendencias de Twitter y cualquier otra herramienta que nos muestre la información que requerimos, como por  ejemplo Trendsmap. También tenemos una lista con tuiteros influyentes y que sabemos que en cualquier momento pueden botar alguna información importante. Sin embargo, también pedimos que los usuarios nos envíen material. La experiencia con Reportube nos enseñó que no podemos esperar sentados a que el público envíe información a  los medios, estos ya los suben individualmente a la plataforma que más le gusta (o que más fácil le parece de usar).

¿Cómo se verifica la información en redes sociales?
Lo primero: pedimos más detalles a quien envió la información, como por ejemplo cuándo y dónde ocurrió lo que reporta. Inmediatamente revisamos si otros usuarios están  reportando lo mismo y, si es necesario, llamamos autoridades que puedan confirmar lo que el primer testigo ha indicado. Ahora, cuando utilizas Trendsmap por ejemplo,  un tuit puede volverse tendencia con la ayuda de un RT, ahí es donde comenzamos a buscar usuarios que no estén haciendo solo RT sino que estén aportando info nueva.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las páginas de marcas en Twitter tendrán más valor

De acuerdo a un informe, Twitter reforzará sus páginas para marcas con aplicaciones que permitirá el comercio electrónico, concursos y sorteos.

09-03-12

Wikipedia da por muerto a Fidel Castro, pero luego rectifica

Los rumores sobre el posible fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro son numerosos en las redes sociales, pero Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

09-01-15

Redes sociales generan más tráfico referencial a medios digitales que buscadores

Parse.ly reveló que las redes sociales generan más tráfico referencial a los principales medios digitales que los buscadores. La compañía analizó el tráfico de más de 400 medios de comunicación, incluyendoBusiness Insider, Reuters, The Atlantic, y The New Republic.

26-11-15

COMENTARIOS