Claves

Bloggers, periodistas y activistas se imponen a los medios en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2011

Un estudio de The International Journal of Communication  revela cómo se utilizó Twitter este año para difundir la información durante las revueltas en Egipto y Túnez.

El estudio averigua -según TNW- de dónde provenía la información -sea de activistas, blogueros, periodistas o medios de comunicación- y analiza cada uno de esos roles, así como la forma en que Twitter jugó un rol clave en amplificar y difundir información oportuna en todo el mundo.

Se analizaron más de 150,000 tuits publicados entre el 12 y el 19 enero de  2011 con el hashtag #sidibouzid o #tunisia, y  más de 200,000 tuits entre el 24 y 29 de enero con los hashtags #egypt o #jan25.

En Egipto y Túnez, los bloggers, periodistas y activistas fueron los más destacados en la difusión de información, lo que representa en conjunto el 43% de las cuentas que tuitearon acerca de Egipto y el 44% de las que lo hicieron sobre Túnez.  A diferencia del 7% alcanzado por las cuentas de los medios de cada uno de esos países.

La data revela que si bien los grandes medios de comunicación tienen una fuerte presencia en Twitter, las cuentas personales tienen más probabilidades de alcanzar una mayor audiencia.

En Egipto y Túnez, el 70% de las cuentas que tuitearon noticias pertenecían a individuos, mientras que un 30% era de organizaciones, a pesar de que estas publican más seguido en Twitter y tienen más seguidores.

Otro dato interesante: 

  • Las cuentas de los medios de comunicación obtienen, en promedio, 16 tuits de respuesta. Las celebridades reciben 63, mientras que los  políticos (55).
  • Los medios de comunicación sólo superan a investigadores, activistas y bots. Los periodistas obtienen un promedio de 22 respuestas. Esto probablemente se puede atribuir al hecho de que los usuarios tienen más probabilidades de responder a una cuenta cuando creen que pueden obtener un reply.

Descarga el estudio aquí:

Estudio Twitter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un equipo mundial de periodistas a la caza de lectores

Daniel Fletcher, exeditor de Facebook, y los dos fundadores de Backspaces–una aplicación que impulsa la narración–han lanzado una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los periodistas independientes para que se les pague por su trabajo. Beacon, el nuevo espacio, permite a los lectores seguir a sus escritores favoritos, previo pago de una cuota mensual.

17-09-13

Conoce a los “depredadores” de la libertad de prensa

El día de hoy Reporteros Sin Fronteras, la organización no gubernamental internacional que promueve y defiende la libertad de informar, publicó la nueva lista de “Depredadores de la libertad de Información”.

03-05-13

Twitter censura por primera vez una cuenta

A pedido del gobierno alemán, la red social bloqueó el acceso a una cuenta con inclinación neonazi. Los tuits no serán visibles para los usuarios en Alemania, pero sí podrán ser vistos en el resto del mundo.

18-10-12

COMENTARIOS