Herramientas

Más de 50% de peruanos percibe violencia y discriminación en los medios

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

 

Un estudio de Concortv, órgano consultivo creado por la Ley de Radio y Televisión, reveló que más del 80% de peruanos percibe violencia y discriminación en los contenidos que se emiten en nuestros medios tradicionales.

El reporte sobre actitudes, hábitos y opinión sobre estos medios muestra que un 63% de peruanos considera que la televisión retrata negativamente a la mujer, un 56% cree que lo mismo ocurre con los niños; y un 55%  señala que los adultos mayores también se ven afectados.

Las cifras continúan. El 84% de encuestados percibe el uso de palabras groseras e insultos en los programas que se emiten. Por otra parte un 80% afirma que los contenidos representan un mal ejemplo para la sociedad.

El 77% señala que se difunden escenas de sexo y desnudos muy sugerentes, y el 71%  indica que se emiten contenidos para adultos en el horario familiar.

Los ciudadanos quieren que esta situación cambie. Más del 50% pide que los medios en general eviten la difusión de insultos o frases de doble sentido en su programación diaria. Un 43% piensa que las escenas violentas deben ser emitidas después de las 10 de la noche. Solo un 40% considera que no deberían divulgarse bajo ninguna circunstancia en ningún medio.

DESCONOCIMIENTO

Según Concortv, solo el 41% de los entrevistados señala que existe alguna entidad que regula los contenidos en la radio o televisión.

Son estas personas las que consideran que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se debe encargar de la regulación (41%), el 19% cree que deben hacerlo los propios medios de comunicación, y un 15% menciona que debe ser una comisión mixta conformada por ambos sectores y por representantes de la sociedad.

Vía Andina

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: la televisión es la principal fuente de noticias de los estadounidenses

Mucho se habla del auge de la Internet y la aparición de nuevas fuentes de información virtuales. Esto es real, pero tal vez su tratamiento como un fenómeno que ha desestabilizado a los medios tradicionales se ha vuelto exagerado. En Estados Unidos, la principal fuente de información no es un dispositivo digital, es la televisión.

14-08-13

Dos páginas para encontrar efectos de sonido

Para elaborar una producción radial online es necesario que tengas efectos de sonido, porque contextualizan, recrean un determinado ambiente y dan un efecto de realismo a las historias que se quieren contar. Lo mismo en cualquier proyecto digital que requiera de música.

25-08-13

Las claves de la BBC Radio 1 para ser relevante entre los jóvenes

Las organizaciones de noticias están produciendo y adaptando sus estrategias para cubrir las necesidades de los millennials (personas de 18 a 35 años de edad), una generación que tiende a consumir y compartir todo lo que viven en Internet.

17-12-15

COMENTARIOS