Colaboradores

10 cosas que aprendimos del periodismo con Crónica Z

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2011

Foto: Crónica Z

Por  Juan Roberto Mascardi (*)

Si bien este año pudimos lanzar formalmente el portal de Crónica Z –gracias al impulso del Premio del Programa Estímulo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe en la categoría Proyecto Multimedia- el surgimiento parte de una necesidad personal: un blog para la asignatura Lenguajes de Programación a cargo de Christian Silva en la Especialización de Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario en 2009.  Luego se trasforma en una historia más o menos conocida: un proyecto transmediático con programa de TV incluido, la exploración de las redes sociales, el desarrollo de la narrativa audiovisual en el digital, el trabajo entrecruzando como ejes la tríada: cultura-comunicación-tecnología y una tesis sobre Entrevistas periodísticas vía Twitter, inteligencia colectiva en tiempo presente que me permitió obtener el título de Especialista. El 2011 fue el año real del despegue del sitio, gracias al trabajo de un equipo sólido y creativo y luego de dos años de experimentación pura. A la hora del balance, resumimos a pedido de la Directora de Clases de Periodismo, 10 cosas que aprendimos con Crónica Z durante el 2011.

1) El punto de partida: A la hora de diseñar un proyecto de comunicación es imprescindible saber qué es lo que no queremos hacer. Tener en claro cuáles serán esos espacios oscuros que jamás iluminarán la luz del faro de nuestra idea es tan importante como una definición clara de nuestros objetivos. No es sencillo, a veces la tentación por querer parecerse a proyectos exitosos empuja para modificar la elección del camino. Nunca quieran parecerse a un proyecto que ya existe. Sean honestos con sus ganas y procuren ser originales. El camino de la innovación siempre viene de la mano del trabajo y del debate; jamás lo trae una musa inspiradora. En CZ estas fueron son nuestras máximas cuando partimos con el proyecto:

– Desarrollar un proyecto transmediático con presencia notoria en las redes sociales.

– Encontrar el modo de dialogar con las audiencias incorporándolas en la producción de contenidos.

– Experimentar en estructuras narrativas infrecuentes en el periodismo.

– Incorporar el audiovisual en la generación de contenidos periodísticos

– Profundizar el debate en torno a los futuros posibles de los medios.

– Brindar ideas que sirvan para repensar la reinvención de los medios.

2) Un equipo digital: Alguna vez dije: “Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo televisivo nació YouTube. Y lo cambió todo”. Vengo de la tele analógica, mi mutación al digital se inició antes de que lo supiera. En Crónica Z pensamos que para desarrollar un proyecto digital es necesario abandonar la nostalgia analógica. No pensamos en tinta y en papel. No añoramos trabajar en medios primitivos. Y esto fue fundamental a la hora de armar el equipo. Interdisciplinario, con varios realizadores audiovisuales trabajando a la par de los periodistas. Si bien no somos del todo tecno-fans, jamás seremos tecno-fóbicos. Nos seducen las nuevas narrativas procuramos que nuestras reuniones deben ser como una tertulia. Como dijo Roberto Guareschi, ex Director de Clarín: “Cuando un periodista entrado en años diga que todo tiempo pasado fue mejor, no le crean”.

3) Cápsulas de contenido: Bajo la premisa de creación de piezas de comunicación, se trabaja en las redes sociales estableciendo distintos tipos de relaciones con cada comunidad. Más allá del programa de televisión, el proyecto Crónica Z posee un tipo de relación particular en cada una de sus plataformas, destacando el modo de comunicación que se establece con cada comunidad de usuarios. Procuramos interconectar como una gran telaraña cada uno de los sitios más allá de su independencia.

Blog

En 2011 se estableció el sitio www.cronicaz.com.ar

4) El #Tuitencuentro: Las entrevistas a referentes de la comunicación y el periodismo donde la producción y la realización se hacen  utilizando sólo Twitter ha sido uno de nuestros máximos logros. La idea surgió a principio del 2010, cuando descartamos lo que muchos medios hacían: entrevistas vía Skype.  Históricamente, en las entrevistas de prensa siempre existe ‘uno’ que pregunta y ‘otro’ que responde. En el formato de entrevistas periodísticas en medios tradicionales la relación entre el entrevistador y el entrevistado no se invierte ni se disuelve en ningún momento. En el #Tuitencuentro procuramos romper con esta lógica de entrevistador-entrevistado, ya que la herramienta nos permite que haya una multitud preguntando y además le permitimos al entrevistado también hacer preguntas a otros. Y no por ello, se transforma en un Foro. Consideramos que es una entrevista abierta y participativa. Hemos investigado sobre los orígenes de las entrevistas vía Twitter. Se puede profundizar en esta nota ‘De Mónica Fein a Obama, las entrevistas en Twitter siguen creciendo‘. La respuesta inmediata de los entrevistados ofrecen espontaneidad y frescura. Los obliga a pensar en 140 caracteres.

5) Aplicaciones: La utilización de distintas aplicaciones, la medición de estadísticas en la red, la experimentación con nuevas herramientas ha sido durante el 2011 una de las premisas máximas. Ayelén Ferreyra, producta de CZ ha sido la encargada de experimentar con cada una de ellas. El paso que sigue, citando a Julio Villanueva Chang: “Transformar el dato en conocimiento”.

Equipo de Crónica Z

6) Local – Universal: El equipo de producción del proyecto, fundamentado en las bases del webperiodismo, ha ponderado el uso de las tecnologías digitales no solo en la etapa de distribución de información, sino que  ha experimentado en la recolección de información, en la producción colaborativa con otros colegas y estudiantes. Procuramos universalizar historias locales y buscar un giro local a historias de otras latitudes. Esto nos llevó a abandonar el paradigma fabril de medios tradicionales. Nuestro territorio es el mundo hispanoparlantes.

7) Facebook, el rey: No hemos encontrado aún un perfil creativo para Facebook. El rey de las redes sociales es aún, para nosotros, un espacio incógnita. Solo distribuimos los contenidos. No queremos realizar sorteos ni encuestas. Estamos pensando para 2012 secciones específicas para FB. No obstante, la mayor cantidad de clics del sitio, provienen de Facebook.

8)  Grabado – en vivo: El hecho que el programa de TV que realizamos sea grabado nos imposibilita a trabajar en lo que más deseamos: la convergencia digital – televisión. Proyectamos para el 2012 realizar el programa en vivo. Según datos de la empresa Straling “el 90% de los estadounidenses utiliza simultáneamente el teléfono móvil mientras mira la tele; en tanto 59% lo hacen junto a su notebook”. Las redes sociales y los teléfonos móviles alimentarán los contenidos de la televisión. Más en esta nota: TV, Internet y el poder de las audiencias.

9) Hipertelevisión e interactividad: Las crónicas audiovisuales que realizamos deben mutar hacia la interactividad y la multimedialidad. Creo que hemos cumplido un ciclo de emular la estética de la red para generar contenidos audiovisuales. El paso que sigue es generar contenidos con guiones multimediales donde los usuarios puedan optar qué caminos seguir y participar en la generación de los mismos. En la Universidad Abierta Interamericana se realizó la Primera Muestra de Videos Interactivos y hacia allí vamos.

10) Medios – Universidad: Soy docente desde hace diez años. Los estudiantes históricamente han mirado la lógica de producción de los grandes medios para poder replicar esa lógica una vez insertos. Transitamos una etapa histórica, un punto de quiebre. Hoy, más que nunca, las universidades debemos pensar en espacios de producción que aún no están formalizados. Dijo Marcelo de la Torre, docente de Cibercultura: “Estamos formando gente para trabajos que no existen”. Eso estamos haciendo y aprendiendo. Todos los días.

El Equipo:

Juan Mascardi: Coordinador General del proyecto

Ayelén Ferreyra: Productora Ejecutiva del Proyecto

Marco Cettour: Coordinador del área audiovisual del proyecto

Lucas Pérez: Responsable del área audiovisual del proyecto

Melina Teruz: Diseñadora Web

Luciano Solari: Asistente de producción y cronista

Agustina López: Cámara y edición

Francisco Calvo: Cámara y edición

Juan Pablo Brach: Edición y montaje

 

(*)  Es licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación Digital en la Universidad Nacional de Rosario. Director de la Lic. en Periodismo y de la Lic. en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana. Coordinador general del proyecto transmedia Crónica Z. Actualmente trabaja como cronista en Telefé Noticias (Canal 5 Rosario), escribe y dirige el ciclo de crónicas Sustancias Elementales (Canal Encuentro – INCAA TV Digital).  

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una mirada a la actividad de los periodistas especializados en música

Los periodistas especializados en música tienen retos que afrontar para lograr registrar la escena musical local muchas veces como freelances. Ellos saben que conseguir el reconocimiento necesario requiere tiempo y trabajo arduo.

08-09-14

#‎CharlieHebdo‬: Policía confirma muerte de 4 célebres caricaturistas

Los caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, de la revista satírica de Francia ‎Charlie Hebdo fallecieron en el ataque cometido por encapuchados en la sede de la publicación ubicada en París. Así lo confirmó la Policía, citada en The Independent.

07-01-15

10 datos que quizás no sabías del telepromter

Utilizado por reconocidos personajes y periodistas de televisión, el telepromter desde su creación elimina la necesidad de memorizar un discurso público o determinados mensajes que se emiten, por ejemplo, en un noticiero.

08-01-14

COMENTARIOS