Coberturas

77% de periodistas que cubre noticias de narco padece ansiedad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2011

(Archivo Cuartoscuro).

Como parte de su tesis de doctorado en psicología, Rogelio Flores -coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso y pionero en la investigación de periodismo y traumas- ha analizado el abismo de los periodistas mexicanos que a diario cubren notas de decapitados, asesinatos masivos y narcofosas.

En una amplia entrevista con Clarin.cl  revela datos alarmantes sobre la situación de los periodistas de México, el país de mayor peligrosidad para ejercer este oficio por segundo año consecutivo.  Esta información es parte de su tesis de doctorado en psicología.

  • El 77% de los periodistas que cubre noticias de narcotráfico presenta síntomas de ansiedad.
  • 42% presenta síntomas de depresión.
  • 41% padece de estrés postraumático (EPT).
  • Adicionalmente, algunos están presentando ataques de pánico, accesos de llanto, trastornos de sueño, somatizaciones como dolores de cabeza, problemas estomacales o tics nerviosos.
  • El 58% de fotógrafos que cubre narcotráfico presenta una prevalencia de EPT de 58%. Es decir, uno de cada dos fotógrafos ha tenido síntomas psicopatológicos como pesadillas, somatizaciones, anestesia emocional, irritabilidad, angustia, sobresaltos, desesperanza, flashbacks del evento traumático, etc.

“¡Son indicadores descomunales! Los síntomas de los periodistas mexicanos que cubren temas de narcotráfico son más altos que los presentados por corresponsales de guerra de Chechenia, Bosnia o Medio Oriente”, advierte Flores.

¿Qué seguimiento terapéutico harías ante la petición de un colega que sufre estrés postraumático por la cobertura de la guerra?- le pregunta Clarín.cl

-Hasta el momento lo único que he podido hacer es labor de asesoría y acompañamiento telefónico o por correo electrónico. Y hago sólo eso no por falta de deseo o indiferencia, sino porque la gran mayoría de los afectados se encuentra fuera de mi lugar de residencia, el Distrito Federal. La gran mayoría no tiene seguro social y mucho menos la posibilidad económica para pagar un servicio privado de atención psicoterapéutica. Los directivos o dueños, salvo honrosas excepciones, no les brindan el menor apoyo; por el contrario, en ocasiones incluso los juzgan severamente como personas débiles y sin carácter. Aunque muchos periodistas afectados están preocupados por su problemática emocional, debo decir que la atención psicológica no es prioritaria para ellos. Algunos se resisten, como si el recibir apoyo emocional fuera un signo de debilidad. También me he percatado que los hijos y esposas de los periodistas desaparecidos presentan una problemática desatendida. Al horror emocional de lidiar con la ausencia del padre desaparecido o asesinado, hay que añadir las exigencias de la vida práctica cotidiana: gastos de renta, comida, escuela de hijos, etc. Es algo tremendo.

La entrevista completa la pueden leer aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La muerte acecha a los periodistas en Veracruz

La periodista mexicana Silvia Núñez Hernández contó en AGN Verazcruz que hace tres meses se volvió a encontrar con un viejo colega reportero de la sección policial, que conoció en 1994, en el periódico El Dictamen.

07-07-15

Tres periodistas españoles desaparecen en Siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han desaparecido en Alepo (Siria), según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a eldiario.es.

21-07-15

México: Redacción busca al “primer niño reportero” con singular iniciativa

El cuidado de los ganadores dentro de las instalaciones será una responsabilidad de los departamentos de Redacción Web y Redacción Impresa.

18-04-17

COMENTARIOS