Estudio

Los 10 lugares más peligrosos para la prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de diciembre del 2011

En Egipto se vivió una increíble cantidad de actos de violencia. Foto: laprensa.com.ni

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.

Resulta preocupante el aumento de la violencia a la que los periodistas estuvieron expuestos este año. Donde América Latina fue la segunda región más peligrosa para los periodistas.

1-Bahréin: Manama
Periodistas extranjeros fueron reprimidos, algunos de ellos amenazados, incluso agredidos, así como sus contactos locales, con el fin de evitar todo eco mediático internacional. Los corresponsales bahreiníes, en especial los fotógrafos, fueron encarcelados durante algunas horas o por varias semanas.

2-Costa de Marfil: Abiyán

La sede de la televisión nacional RTI fue bombardeada. A finales de febrero un colaborador de los medios de comunicación fue asesinado a golpes de machete. En mayo, el conductor de un programa de radio de Yopougon fue ejecutado por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil.

3-Egipto: Plaza Tahrir (El Cairo)

La Plaza Tahrir registró en la primera semana de febrero de 2011 una increíble cantidad de actos de violencia. Del 2 al 5 de febrero se emprendió una verdadera campaña de odio contra la prensa internacional; se contabilizaron más de 200 casos de violencia.

4-Libia: Misrata

Cinco periodistas murieron en Libia en 2011; dos de ellos en Misrata, sometida a un bloqueo de la información durante numerosas semanas.

5-México: Estado de Veracruz

En 2011 Veracruz se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles; tres periodistas fueron asesinados allí en el año 2011

6-Paquistán: Khuzdar

El asesinato de Javed Naseer Rind, ex secretario de redacción del Daily Tawar, es el ejemplo más reciente. El cuerpo del periodista fue encontrado el 5 de noviembre de 2011, tres meses después de su desaparición.

7-Filipinas: Las zonas metropolitanas de Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón y Mindanao.

En estas tres zonas urbanas se concentra la mayor parte de los asesinatos y los actos de violencia contra periodistas registrados en Filipinas. Los grupos paramilitares y las milicias privadas, que se encuentran entre los “Predadores de la Libertad de Prensa en 2011”, son los autores de ellos.

8-Somalia: Mogadiscio

Tres periodistas somalíes murieron en agosto, octubre y diciembre, respectivamente. Otro, de nacionalidad malasia, murió tras recibir una bala en los pulmones cuando seguía en auto a una organización humanitaria en una de sus misiones.

9-Siria: Deraa, Homs y Damasco

Numerosos blogueros y periodistas huyeron del país. Unos treinta periodistas aún se encontrarían detenidos.

10-Yemen: Plaza del Cambio (Sanaa)

La cobertura de las concentraciones, en las que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron numerosos y sangrientos, representó grandes riesgos para la prensa, que fue directamente tomada como blanco por un poder decidido a reprimir el movimiento a favor de cambios democráticos y a amordazar la información. Dos periodistas lo pagaron con su vida cuando cubrían estas concentraciones.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentran muerto a reconocido periodista en Medellín

El periodista Juan David Arango fue hallado sin vida el último miércoles en la noche en su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, informa El Tiempo de Colombia.

29-01-15

Menos jóvenes mexicanos se deciden por el periodismo

El hecho de que el periodismo sea considerado como una de las profesiones más peligrosas en México ha provocado que los estudiantes dejen de interesarse por este oficio

07-09-11

Presentan guía gratuita de protección para fotoperiodistas

ARTICLE 19 y World Press Photo presentan esta noche en el Centro de Cultura Digital de México, la “Guía de seguridad para periodistas visuales”. El recurso tiene el propósito de compartir nuevas herramientas para prevenir la violencia contra la prensa.

05-02-15

COMENTARIOS