Claves

10 errores periodísticos de medios iberoamericanos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2011

No solo los medios en inglés cometieron grandes errores en 2011, también los iberoamericanos. Es así que elaboramos una lista de ellos, en los que destaca la falta de criterio periodístico para contrastar y verificar la información que se difunde.

1. La Silla Vacía anunció la muerte de ‘Alfonso Cano’ en febrero.

En febrero pasado, el portal colombiano La Silla Vacía informó que el cabecilla de las FARC murió a manos del Ejército en la zona denominada Cañón de las Hermosas. A los pocos minutos de difundida la nota, el presidente Juan Manuel Santos desmintió la información, pero la página web insistía en que era cierto.

Luego, publicaron una nota en la que explicaron que tenían fuentes oficiales que les confirmaron la información y que estos se habían guiado de un rumor.  La noticia se hizo realidad en noviembre pasado.

2. Canal 24 Horas de España informó que el político israelí Ariel Sharón murió.

A través de su noticiario, el medio indicó que Ariel Sharón, quien se encuentra en estado de coma desde hace 5 años, falleció. El origen del rumor fue un tuit del exsecretario general de la OTAN Javier Solana.

3. Líbero señaló que el exfutbolista Eduardo Esidio, quien es portador del VIH, estaba en la fase terminal de esa enfermedad.

El periódico peruano publicó una entrevista al deportista brasileño en la que da esa noticia. Sin embargo, días después Esidio declaró que no dio ninguna declaración a Líbero y que era mentira lo que se decía en el artículo. Por ello, su abogada dijo que tomaría acciones legales contra el diario del Grupo La República.

4. Perú21 se basó en un falso video de Anonymous para publicar que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tendría internautas a sueldo.

El diario peruano recogió un presunto video del grupo de hackers en el que se informaba que la burgomaestre contrató a 16 personas para que desacrediten a políticos y periodistas opositores. La Municipalidad de Lima y Anonymous desmintieron esa información.

5. TVE informó de la desaparición del diario La Gaceta.

Un periodista de la Televisión Española narraba una noticia sobre la crisis de la prensa y la desaparición de algunos medios. Allí mostraron un video en el que aparecía La Gaceta. “Según fuentes consultadas por LA GACETA, la información no se rectificó hasta que este periódico llamó a RTVE para manifestar su reprobación”, contó el medio en su página web.

El rotativo español también criticó que nadie asumiera su responsabilidad por el error y que culparan a una becaria de ello.

6. El diario argentino Clarín publicó una nota en la que involucró al candidato a diputado José Mongeló en actos ilícitos.

“En una camioneta oficial de Mongeló fueron hallados unos 12 kilos de marihuana a fines de 2010”, escribió Clarín en un artículo titulado Polémica por los candidatos en Chaco.

El político envió una carta al medio en la que tuvo fuertes calificativos para el diario  y en la que niega la información. “Jamás ocurrió ese acontecimiento, nunca tuve camionetas a mi cargo, ni vehículos donde se halla encontrado nada, nunca fui objeto de tal hecho delictual, jamás he sido denunciado, ni sindicado en este tipo de delitos ni en ningún otro (…) siempre he actuado conforme a derecho y dentro de los valores de un buen ciudadano”, indicó Mongeló.

El periódico argentino se rectificó y dijo que todo se debió a un “error involuntario de edición”.

7. El Diario informó que Obama había muerto.

El periódico mexicano publicó en su versión impresa que Obama murió –en relación a Osama bin Laden–, y todavía en su portada: “Mata EU a Obama; millones festejan”. Este error se repitió en medios como El País, Fox News, Corriere della Sera, entre otros.

8. El País le cambió el nombre al presidente mexicano.

En una nota del periodista Antonio Caño sobre Barack Obama y su advertencia a Libia, se menciona al mandatario de México, “Rafael Calderón”. Luego, la versión web fue corregida y se reemplazó el nombre por “Felipe Calderón”.

9. Marca difamó a deportista Marta Domínguez.

El diario español asumió que la atleta era culpable de las investigaciones que se realizaban sobre dopaje en el mundo deportivo. En su portada salió el siguiente mensaje: “Marta también era mentira” y en la volada: “Domínguez detenida como ‘camello’ de una red de dopaje”.

La deportista era inocente de todos los cargos, por lo que Marca tuvo que publicar una portada en la que se rectifica.

10. AS borró con Photoshop a un jugador del Barcelona en una jugada polémica.

El medio español eliminó digitalmente al defensa del Athletic que estaba en línea con Dani Alves del Barcelona. El periódico deportivo ofreció disculpas por lo que atribuyó a “un error en la infografía”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteando desde la ciudad más violenta del mundo

Más de 2,600 personas fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, México. Allí, donde pocos quisieran estar, camina Judith Torrea, una periodista española que decidió abrir un blog ante la necesidad de contar su amor y dolor por esa tierra que hoy se desangra. Y aunque todavía no maneja todas las herramientas digitales que […]

04-01-10

‘Crimen en Chicago’, sitio de periodismo de datos del Chicago Tribune

Crime in Chicago (Crimen en Chicago) es la propuesta de periodismo de datos que el equipo de Maps & apps de Chicago Tribune puso en línea hace poco. El objetivo: Contar historias y hacer que los lectores se identifiquen con ellas.

08-09-12

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

27-05-16

COMENTARIOS