Política

“El periodismo no va a estar consultando a un estudio jurídico para tomar una decisión”

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2011

Foto: Diario 16

Para el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Ricardo Uceda, la aprobación de la conocida “ley mordaza” en el Perú “es un error”. “Es una ley insuficiente e innecesaria porque la protección de la privacidad ya está tipificada en el Código Penal. Por otra parte es impracticable”, señaló.

En su opinión, “el delito no es lo más importante, algunas veces los aspectos que dañan a la sociedad no son los delitos sino los aspectos éticos muy relevantes”. Agregó que lo más probable es que hay una intención política de protección en el fondo. Así lo explicó en una entrevista con Diario 16 de Perú.

Recogimos algunas citas interesantes:

¿Cuál es la verdadera dimensión en la que se afecta la libertad de prensa?
Limita el conocimiento de asuntos de interés público. Hay situaciones que deben ser conocidas por el ciudadano, y si una grabación va a lograr eso, el periodismo no va a estar consultando un estudio jurídico para tomar la decisión. Y si lo publicado invade la privacidad, un juez lo determinará. El primer afectado es el ciudadano.

Javier Bedoya dijo que impulsa la norma por los abusos que comete la prensa.
La mayoría de cosas que se han revelado ha demostrado que son de interés público, por ejemplo, la conversación de un empresario y un ministro sobre unos favores que le estaban haciendo a un empresario de televisión; es una conversación que no implica delito, pero implica una absoluta falta de ética para que tengan un cargo público. Las faltas públicas no son delitos. La grabación no solo es ilícita por parte de grupos privados, sino que también puede venir del Gobierno.

El señor Bedoya ha comparado a los periodistas con los delincuentes que lavan dinero. ¿Qué opinión le merece?
Hay delincuencia en la prensa, no creo que la prensa sea santa ni que los periodistas deberían ser defendidos contra todo tipo de ataques. No es un asunto de Bedoya contra la prensa. Lo que están haciendo es para cuando haya un asunto de falta de probidad de un político, que a veces es más importante que un delito, están prohibiendo eso. Es una forma de proteger a la clase política, que está recortando la libertad de información.

Revisa la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documental transmedia conecta a víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú

La peruana Rosemarie Lerner, productora ejecutiva y cofundadora de Chaka Studio, colectivo interdisciplinario que desarrolla Proyecto Quipu, con sede en Londres, presentó “Proyecto Quipu: superando la brecha digital”

19-04-17

Perú: Taller de Periodismo Digital Escolar en Mazamari

El próximo 15 y 16 de diciembre, Clases de Periodismo participará en PEL-LAB Mazamari, un laboratorio de ideas del Proyecto de Educación Local de Mazamari, el cual plantea siete retos que responden a las aspiraciones de
mejora propuestas por toda la comunidad educativa que participó en su construcción durante el curso escolar 2016.

10-12-17

El 20% de la población de Singapur usa LinkedIn

Desde el lanzamiento del servicio en el 2011, la red profesional LinkedIn ha ganado un millón de usuarios en Singapur. Se trata de casi el 20% de su población total. Esta cifra es un hito y representa alrededor del 70% de la fuerza laboral del país, que está conformada por profesionales y estudiantes universitarios.

30-04-13

COMENTARIOS